Reforma Alejandro González
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aplazó para el 25 de abril de 2020 la huelga que tenía planeada estallar hoy.
El emplazamiento se dio debido a que el STRM consideraba que la transferencia de personal de Telmex a las nuevas empresas mayoristas derivadas de la separación funcional, afectarían el contrato colectivo al ser enviados a las otras empresas.
De acuerdo con fuentes del STRM, el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya aprobado un plan de transferencia de personal sin afectar a los trabajadores, fue decisivo para aplazar la huelga.
El 17 de enero, el IFT dio a conocer que dentro del plan de transferencia de personal se aprobó que para aquellos trabajadores sindicalizados que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a servicios que prestarán empresas mayoristas surgidas de la separación, se emplee el esquema de prestación de servicios; mientras que para trabajadores no sindicalizados o de confianza, sea el esquema de sustitución patronal.
Tras dicha decisión, explicó el STRM, no habrá afectaciones para los trabajadores, por lo que decidieron descartar la huelga para hoy.
La decisión, tras reuniones de la mesa intersecretarial, fue aplazarla para el 25 de abril de 2020 pues prevén que para esos días el IFT de a conocer la evaluación bienal sobre el cumplimiento de medidas asimétricas impuestas a América Móvil.
Una fuente cercana al STRM comentó que la petición es que el regulador revise el esquema tarifario por el cual se rigen los precios mayoristas de servicio y acceso a infraestructura de Telmex.
