Apenas una sexta parte de las líneas prepago está registrada en Sutel

El Financiero, Carlos Cordero

Si Usted tiene una línea de telefonía móvil de prepago y no ha registrado el número en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) corre el riesgo de perderla.

La Sutel creó la plataforma de “Registro Prepago” para que los suscriptores realicen la inscripción del número y así se conviertan en dueños formales de la línea telefónica que utiliza.

Pero de las 6,6 millones de líneas de prepago activas a junio del 2018 (el dato del 2019 se dará hasta nales de julio) apenas hay 1 millón de usuarios que han realizado el procedimiento.

El total incluye tanto las líneas telefónicas como las que se utilizan para datacard o módem inalámbricos u otros dispositivos de datos que se conectan a las redes de Claro, Kölbi y Movistar.

Utilizar una línea no registrada en la plataforma implica que la persona aún no es su dueña formal ante el operador.

“Esto impide que puedan ejercer sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones”, advirtió Eduardo Castellón, vocero de Sutel.

Uno de los principales riesgos es perder el número de teléfono y no poder recuperarlo en caso de robo o extravío. El perjuicio es mayor especialmente para personas que utilizan el servicio para
trabajar.
Tampoco se pueden aprovechar benecios como portabilidad numérica o realizar otros trámites ante el operador de servicio.

Cómo registrarse
La plataforma de Registro Prepago está disponible en la app móvil para iOS y Android o a través de la web de SUTEL www.sutel.go.cr.
Los pasos que debe seguir el usuario son:

  1. Tener a mano un documento de identidad vigente (cédula identidad nacional, cédula jurídica, Dimex, pasaporte o TIM) y la línea que desea registrar activa en el teléfono.
  2. Ingresar a la opción “Registrar mi número”.
  3. Ingresar el número de teléfono e información personal que le solicita la plataforma.
  4. El sistema le enviará una clave OTP (One Time Password) que debe incluir en la plataforma.
  5. La plataforma hace el registro de la línea con los datos actualizados.

Castellón reiteró que este es un servicio gratuito que Sutel pone a disposición de los usuarios para garantizar que puedan ejercer sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

“El uso de la información suministrada es condencial y de uso exclusivo de la Sutel y los operadores sin nes comerciales”, recalcó Castellón.