Aotec pide anular ampliación de concesiones de espectro a Vodafone, Xfera, Orange y Telefónica
La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones de España (Aotec) presentó cuatro demandas para que se anulen las ampliaciones de las concesiones de espectro por 10 años otorgadas el año pasado a Vodafone, Xfera, Orange y Telefónica.
“Ese incremento se produjo sin pedir nada a cambio”, situación que “no protege la competencia y crea una clara distorsión del mercado”, se quejó la Asociación y estimó “en más de mil 700 millones de euros el incremento del valor de los títulos para los cuatro concesionarios beneficiados por la decisión”.
Cuando se planteó la medida en consulta pública, Aotec pidió que como contrapartida se permitiera acceder con menos trabas al mercado mayorista y que se obligara a la cesión de espectro en sitios cuyo uso sea bajo o deficiente. También presentó alegaciones ante los dos expedientes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene abiertos en torno al acceso a infraestructuras físicas y defendió el papel de los prestadores alternativos para llevar acceso de calidad a zonas rurales o alejadas.