Para el presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, las empresas de telecomunicaciones que se mantienen a la vanguardia como motores del desarrollo tecnológico y enfrentan los desafíos y el vértigo de los cambios no se conforman solo con brindar sus servicios legados en forma eficiente y con calidad, tales empresas están inmersos en una búsqueda permanente de todos los caminos que conjuguen las expectativas de los clientes, acercándoles las tecnologías más innovadoras.
Tolosa sostuvo que los logros que se han obtenido como país en estos últimos años, con la eliminación de la brecha digital, sustentados en políticas estratégicas de inversión e inclusión y apoyados en Antel como brazo ejecutor del Estado en muchas de esas políticas, obligan al ente a salir de su zona de confort en forma sistemática.
Además, recordó que en ese sentido ha incorporado infraestructura, productos y servicios que están dirigidos a los tiempos que se vienen. El abanico es muy grande y va desde todo lo referente a contenido multimedia, medios de pago, entre muchos otros, e Internet de las Cosas como sustento de nuevas líneas de negocio.
¿Cómo diría que 2019 encuentra a Antel?
Antel cierra el período con una sólida posición en el mercado. Es una empresa que prácticamente no tiene deudas. Es líder absoluto estando en plena competencia en la telefonía móvil. No debemos olvidar que a principios del año 2010 teníamos poco más de 35% del mercado móvil y hoy superamos 54%. Reitero: en plena competencia con dos de las mayores empresas multinacionales a nivel global.
Fuimos pioneros a nivel internacional en el lanzamiento de la tecnología 4G LTE, lo seguimos siendo con la fibra óptica directa al hogar, algo que en su momento era, además de novedoso para la mayoría, un desafío para nosotros. Sin embargo, hoy la fibra óptica es la base del éxito de Antel y nos ha alentado a lanzar la tecnología 5G, siendo nuevamente líderes, y así transformar a Uruguay en el tercer país del mundo en contar con ese servicio de vanguardia.
¿En qué cifras está hoy Antel en materia de colocación de fibra óptica en los hogares?
Hoy Uruguay tiene más de 75% de los hogares conectados a fibra óptica al hogar; esto nos coloca entre los países con mayor penetración de fibra al hogar del mundo y es un objetivo central de nuestra empresa poder concluir la instalación en el resto de los hogares uruguayos.
¿Podemos decir entonces que ya no caben las viejas críticas de que en Uruguay no había ancho de banda o que internet bajaba lento?
Actualmente la calidad de la banda ancha en los hogares y empresas en Uruguay es de las mejores del mundo, somos referentes mundiales y nos comparamos con los países líderes en este campo. Hablamos que estamos entre los primeros mejores países con banda ancha. No hay ninguna duda de que la economía mundial está basada en la tecnología de la información y la comunicación y contar con una estructura como la que tenemos en Uruguay es estratégico para el desarrollo de nuestro país.
¿Cómo están hoy las tarifas de Antel en relación a las que se cobran en la región?
Como mencioné, estamos en competencia en la mayor parte de nuestros servicios y continuamente debemos adaptarnos a la realidad del mercado. Contamos con tarifas competitivas a nivel nacional y regional prestando uno de los mejores servicios de telecomunicaciones del mundo a nuestros clientes.
La velocidad y la calidad de la prestación de las comunicaciones en Uruguay es algo absolutamente inusual en varios países de nuestra región. Los niveles de fallas y las velocidades comprometidas y estabilidad que los clientes tienen cumplen con los estándares de calidad más exigentes de la industria global. En concreto, la empresa tiene las tarifas más bajas de la región, las cuales, junto al acceso gratuito que nuestro servicio Universal Hogares brinda, permiten un amplio acceso a la conectividad en el marco de una adaptación continua a la realidad del mercado.
¿Qué capacidad ociosa le queda aún al Data Center?
El Data Center ya ocupó la mitad de sus capacidades, lo cual superó todas las expectativas. Nuestros técnicos están trabajando en estudios de prefactibilidad para la posible construcción de un nuevo data center internacional, pues entendemos que es una de las herramientas estratégicas para que las empresas uruguayas puedan exportar servicios y atraer a las de la región.
¿Qué efectos ha tenido en el servicio que se da a los clientes de la empresa el cable submarino?
El cable submarino de Antel debe verse, en primer término, como un elemento estratégico de soberanía nacional. No debemos olvidar que hasta hace muy pocos años las comunicaciones internacionales de Uruguay pasaban a través de terceros países y de empresas privadas multinacionales. Hoy somos plenamente independientes en las comunicaciones tanto en cantidad como en calidad y estamos conectados directamente al mundo sin intermediarios, con la garantía del aumento de capacidad en función de la demanda.
Por otro lado, concretamos una serie considerable de acuerdos internacionales con colegas de la región y con empresas como Google y Facebook mediante los cuales hemos asegurado no solo la capacidad plena de conectividad para nuestro país para las próximas décadas, sino que también nos transformamos de clientes a exportadores internacionales de servicios de telecomunicaciones.
¿Hoy, ya puesto en pleno funcionamiento, cómo evalúa la inversión realizada en el Antel Arena?
El Antel Arena es una inversión que hemos logrado integrar al ecosistema de nuestra empresa. La cantidad de espectáculos previstos así como la venta de entradas han sido un éxito recurrente durante todos estos meses y las operaciones a través de Tickantel han tenido situaciones inusuales, como la de agotar todas las entradas, en muy pocas horas, de varios de los espectáculos presentados en el Antel Arena.
Los eventos desarrollados y sus éxitos trascienden a nuestra propia empresa, para posicionar a Montevideo y a nuestro país en el mundo a través de la transmisión de varios espectáculos internacionales que allí se desarrollan. Sin ir más lejos, el último torneo de la UFC emitió en vivo para millones de hogares en todo el mundo una importante cantidad de minutos de hermosas imágenes de Montevideo, generando posicionamiento y promoción turística de muy alto valor publicitario sin precedentes para Uruguay.
¿Qué le dice a los que criticaron el proyecto?
Construimos con gran éxito uno de los recintos deportivos y de espectáculos para la industria creativa más modernos de América Latina con el sello de la NBA, en el período de tiempo previsto y que hoy está operativo. Llevamos vendidas más de 340.00 entradas en menos de un año de funcionamiento. Lo podemos resumir en que los uruguayos ya se adueñaron del Antel Arena.
¿El proyecto Internet de las Cosas está dirigido a los tiempos por venir?
Internet de las Cosas genera un enorme espectro de posibilidades de desarrollo de soluciones a futuro, algunas de las cuales ya las tenemos disponibles y operativas. AntelAuto, nuestro proyecto de telemedicina con el hospital Maciel, el trabajo conjunto con UTE de medidores inteligentes o el Sictrac del MTOP son solo algunos ejemplos tangibles.
Para aprovechar al máximo esas posibilidades, agregando valor a la recolección de los datos que Internet de las Cosas habilita, en la empresa desarrollamos herramientas de Inteligencia Artificial. Ellas apuntan a mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos en los cuales la introducción de Internet de las Cosas pudiera bien automatizarlos o medirlos.
Como concebimos a Antel siendo parte del Uruguay del futuro, y atendiendo a que se requerirán nuevas habilidades para atender los servicios que mencionamos, acompañamos los desarrollos involucrándonos en los procesos de capacitación que comprometen a la Academia, el sector privado y el sistema educativo en general.
5G e Internet de las Cosas son parte del nuevo ecosistema que se está desplegando en todo el mundo y para el cual nuestra empresa está preparada con una importante infraestructura a nivel nacional con proyección internacional. Aquí, nuevamente, la fibra óptica es un elemento central, pues no existe 5G sin fibra óptica. La capilaridad y el despliegue masivo con el cual cuenta nuestra empresa a nivel nacional es lo que va permitir que 5G llegue rápidamente a todo el territorio nacional y con él las enormes prestaciones que esa nueva tecnología permite.
Las empresas de telecomunicaciones están ante enormes desafíos, pero también importantes oportunidades; contamos con una de las mejores estructuras de telecomunicaciones del mundo, con capacidad para servir no solamente a nuestro país, sino también a la región, y es allí donde vemos el futuro de Antel: exportando servicios y tecnologías aplicadas, apuntalando el Uruguay del futuro, en el que nuestros jóvenes pueden trabajar desde Uruguay hacia mundo.