Antel pondrá en marcha su Centro de Datos de IA este 2026 y busca expansión a Brasil y Argentina

La Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (Antel) pondrá en marcha, tal como había anticipado su presidente Alejandro Paz a DPL News, dos nuevos Centros de Datos en el corto plazo. El especializado a Inteligencia Artificial, con ubicación prevista dentro de la infraestructura del Data Center del operador en Pando (Canelones), estará en funcionamiento este 2026.

El emplazamiento demandará una inversión de 8 millones de dólares. 

La compañía estatal ya trabaja en el proceso de compra de equipamiento para el Centro, que brindará soluciones empresariales para rubros como el financiero, proveedores de servicios sobre Internet, grandes empresas comerciales y firmas de tecnología de la información, entre otros.

Por otra parte, Antel proyecta la construcción de otro Centro de Datos en Montevideo, en este caso “desde cero”, con objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento y contar con redundancia geográfica con el de Pando. Todavía no está definido dónde se ubicará pero su construcción, según adelantaron las autoridades, podría comenzar este año.

Entre las inversiones previstas, la compañía también mantendrá el despliegue de 4G y 5G, reforzará su infraestructura y proyecta expandirse en la región, “en particular en Argentina y Brasil, donde hay empresas subsidiarias que funcionan bien”, dijo su vicepresidente, Pablo Álvarez, quien recordó que actualmente la empresa ya brinda servicios como mayorista a proveedores de Internet fuera de la región.