El Poder Ejecutivo decidió crear un comité estratégico para llevar adelante la implementación del “Programa de Apoyo a la Agenda Digital”, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) con un préstamo de US$ 130 millones del BID.
Mediante el Decreto Nº 2145, el presidente de la República Mario Abdo Benítez dispuso la creación del “Comité Estratégico Digital para el Diseño e implementación del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.
Este nuevo organismo tendrá a su cargo ejecutar e implementar el proyecto de la Agenda Digital del MITIC, el cual viene siendo objeto de duros cuestionamientos por parte de la comunidad técnica debido a las deficiencias e irregularidades en su planificación.
Entre uno de sus objetivos principales se encuentra el generar el diálogo social y de gobierno para la construcción y diseño de un Plan Nacional de TIC con miras a la transformación digital en el Paraguay, y de esta manera contribuir al buen desarrollo e implementación del mismo, supervisando su efectivo cumplimiento por parte de todos los sectores.
El Comité Estratégico Digital estará integrado por los ministros del MITIC, de Hacienda, de Salud, de Educación, del Interior, de Industria y Comercio (MIC), de Defensa Nacional (MDN), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), de la Unidad de Gestión de la Presidencia y el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel).
Entre sus facultades se encuentra la de “constituir y convocar a grupos de trabajo, así como a invitar a representantes de otras instituciones públicas, del sector empresarial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de la sociedad civil, de la comunidad informática, entidades académicas y otras instituciones privadas, a integrar el Comité”.
El Plan servirá como hoja de ruta para apoyar al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación en la definición de los lineamientos estratégicos del proyecto Agenda Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la ejecución de las actividades allí previstas.