Anonymous is back

Excélsior Paul Lara

Los llamados vigilantes de internet están de vuelta, luego de unos meses de permanecer inactivos. Este fin de semana, nuevamente, apareció un video publicado originalmente en la página de Facebook de Anonymous, donde la silueta de una chaqueta con capucha negra y la máscara de Guy Fawkes lanzó un mensaje que se volvió viral, anunciando su nueva campaña.

En el video se habla en contra de la brutalidad policial a la luz del reciente asesinato de George Floyd a manos del exoficial del Departamento de Policía de Minneapolis, Derek Chauvin: “La brutalidad policial y el asesinato son un problema generalizado en EU, el cual, sin duda, ha infectado a casi todas las jurisdicciones del país. Pero, el departamento de policía de Minneapolis está entre los peores y tiene un historial horrible de violencia y corrupción. El brutal asesinato de George Floyd, que ha provocado protestas e indignación nacional, es sólo la punta del iceberg en una larga lista de casos de alto perfil de muertes ilícitas a manos de oficiales en su estado”.

El mensaje destaca la inacción de los agentes de policía de Estados Unidos, quienes respaldan a los perpetradores de violencia y no hacen nada, por lo que también son cómplices de dichos actos.

La figura con cara de Guy Fawkes termina el discurso en el video con una rotunda frase, declarando que, a partir del 29 de mayo, Anonymous expondrá los “muchos crímenes” de los departamentos de policía de EU. Ayer temprano, casi un día después del mensaje de Anonymous, ciudadanos estadunidenses comenzaron a mostrar en sus redes sociales que el sitio web del Departamento de Policía de Minneapolis fue “derribado”, supuestamente por Anonymous. Lo comprobé y es verdad, no está funcionando (Error 1009 es lo que se lee).

El mensaje continúa: “En las últimas dos décadas, la policía mató a 193 personas en Minnesota, incluidas las muertes de Jamar Clark, Justine Damond, Thomas Blevines y Brian Quiñones. Estos son sólo los casos que captaron los titulares, donde los videos y otras pruebas demuestran que la policía está mintiendo. La parodia ha continuado durante demasiado tiempo y la gente ha tenido suficiente”. Hacia el final del mensaje Anonymous dice: “Puede que hayas despedido al oficial para limpiar tu rostro, pero es obvio que este tipo de comportamiento es tolerado, sino es que alentado en tu departamento, como lo es en otros. Los oficiales que matan personas y cometen otros delitos deben rendir cuentas, al igual que el resto de nosotros; de lo contrario, creerán que tienen la licencia para hacer lo que quieran”.

Anonymous ha decidido sumarse al movimiento #Black_Lives_Matter y exponer en internet información clasificada de diversas policías de EU, iniciando con la de Minneapolis, algo que comenzó ayer, y aseguran que el gobierno de ese país pagará las consecuencias, sobre todo por la represión que se vivió en varias marchas en Nueva York, Atlanta, Dallas, Denver, entre muchos otros.

Chauvin fue despedido de su departamento y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Sin embargo, esto no ha impedido las protestas que también han estallado en disturbios en muchas áreas. Esto se combina aún más con las opiniones radicales e incendiarias del presidente de EU, Donald Trump, publicadas en Twitter, contra las cuales muchos, incluido el propio Twitter, están hablando en contra. Desde principios de esta semana, la red social comenzó a etiquetar los tweets de Trump como incorrectos e incitadores a la violencia, marcando el primer movimiento importante contra una figura política de poder, después de repartir etiquetas similares al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Esperamos que pronto lo haga contra muchos funcionarios mexicanos.

En los últimos años, miembros notables de Anonymous, como Barrett Brown y Héctor Sabu Monsegur, fueron detenidos por la Oficina Federal de Investigación, lo que llevó a muchos a suponer que Anonymous sólo siguió siendo una sombra de lo que alguna vez fue. El colectivo ya tiene su lugar grabado en la cultura de internet. Con su firma de la máscara de Guy Fawkes y la frase “Somos legión, espéranos”, es tratada con considerable precaución por parte de los departamentos oficiales en todo el mundo. En el futuro, queda por ver cómo Anonymous impacta la situación sociopolítica en EU. Los portales en línea del colectivo han estado más activos en las últimas semanas y esto bien puede ser una señal de lo que vendrá.

 #BACKDOOR

Antes de terminar este texto, me informaron que el capítulo de Anonymous México también tiene ya en vigor una campaña para mostrar información sobre la corrupción en el gobierno mexicano, tema que ya han estado filtrando a algunos medios.