Android 13 Beta ya se encuentra disponible: conoce sus características y los celulares que ya la pueden descargar

Fayerwayer-Alberto Sandoval

Los desarrolladores de Google rompen récord una vez más al tener listo el nuevo sistema operativo Android 13 Beta. Todavía seguimos explorando un montón de función de la versión 12 del programa y desde esta última semana de abril ya hay celulares que pueden acceder al software.

Este año hay dos particularidades que son importantes para destacar. La primera de todas es que el sistema operativo se saltó la parte del testeo para desarrolladores. El mismo programa ya se encuentra disponible para poner en uso en celulares Android (los que son compatibles).

Y además, según lo reseña Xataka, no tenemos que esperar a que sea liberado durante la conferencia Google I/O 2022. Desde el mismo 26 abril ya hay una versión preliminar para comenzar a navegar en la nueva interfaz de Android.

Principales características de Android 13 Beta

Cómo de costumbre la primera gran novedad de cada sistema operativo es la mejora en los aspectos de seguridad. Pudiera parecer un tema repetitivo, pero así como los escudos para proteger la información se renuevan constantemente, los ciberdelincuentes e instaladores de malware también encuentran la manera de vulnerar los datos.

Entre las novedades que resalta el portal citado, están los nuevos selectores de fotos, los iconos de apps temáticas, la innovación con el permiso para las notificaciones y la localización a través de los maps mejor detallada.

En este mismo sentido, Android 13 Beta se tomará el atrevimiento (bien pueda) de pedir permisos hasta con ciertos de tipos de archivos multimedia antes de guardarlos en el almacenamiento interno. Según Xataka, los apuntados son los: READ_MEDIA_IMAGES (para imágenes y fotos); READ_MEDIA_VIDEO (para vídeos) y READ_MEDIA_AUDIO (para archivos de audio).

Celulares compatibles

No debería ser una sorpresa los primeros afortunados que tienen acceso a un sistema operativo desarrollado por Google. El gigante de Mountain View liberó Android 13 Beta para su primera línea de celulares.

Es así como entonces los Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5, Pixel 5a y Pixel 6 y Pixel 6 Pro ya tienen acceso a Android 13 Beta, siempre cuando ya hayan descargado Android 12.1