Anatel vuelve a exigir el agrupamiento de bloques en subasta de 700 MHz en Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil revisó las reglas de la próxima subasta de 700 MHz, incluyendo nuevamente la obligatoriedad de reubicación de bloques para permitir que las operadoras que ya poseen franjas en la banda cuenten con bloques consecutivos. La modificación, motivada por cuestionamientos de Vivo y Claro, sólo tendrá efecto en una eventual tercera ronda, cuando las grandes (Claro, Vivo y TIM) podrán participar.

Para Vivo, los bloques consecutivos garantizan ganancias de capacidad y throughput, permitiendo atender a más usuarios simultáneamente y mejorar la experiencia del cliente. Claro destacó que los eventuales costos operativos y la sustitución de equipos serían compensables dada la eficiencia obtenida y la necesidad de mantener un equilibrio competitivo.

El ponente, consejero suplente Daniel D’Albuquerque, determinó la modificación en el borrador del pliego, que ahora seguirá para análisis del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). La tercera ronda de la subasta sólo se llevará a cabo si hay espectro disponible después de las etapas prioritarias para prestadoras de pequeño tamaño, que tienen precedencia en las dos primeras rondas.

La subasta preveía, en la primera ronda, 10+10 MHz en las subbandas de 708-718 MHz y 763-773 MHz, con bloques de 5+5 MHz en las rondas siguientes, reforzando la lógica de priorizar a los pequeños proveedores antes de la participación de las grandes.