Futurecom | Anatel ha sido requerida para actuar en la regulación digital: Arthur Coimbra
São Paulo, Brasil.- Al inicio de Futurecom 2024, este martes 8 de octubre, el consejero director de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), Arthur Coimbra, habló sobre cómo la Agencia ha sido requerida para actuar en la regulación y fiscalización de Internet y del mundo digital en sí, aunque no compita directamente a la Anatel actuar en este punto, ni haya un regulador específico para ello; “lo que no significa que no haya regulación o reguladores competentes en casos específicos”, destacó.
En este sentido, Coimbra señaló que toda regulación es ex post, es decir, es necesario que se presente un problema real para que se inicie el largo proceso de evaluación de impacto regulatorio con la recolección de insumos, consultas públicas, etc.
Evaluando los aspectos económicos y conductuales del tema, el consejero dijo que es necesario reconocer a los agentes que tienen poder y mercado, los llamados gatekeepers, y que la Agencia ha buscado atribuirles apertura competitiva, como permitir la apertura del funcionamiento de tiendas de aplicaciones y la oferta de esas aplicaciones en diferentes sistemas operativos.
Destacado: Redes ópticas ubicuas, clave para la transformación digital de las industrias: Huawei
En cuanto al ámbito conductual, es de interés de la Anatel velar por la transparencia en las redes, especialmente en lo que respecta a los algoritmos, es decir, cuán clara es la selección de contenido o la muestra de publicidad a la que los usuarios tienen acceso.
Otro punto para el cual la Anatel ha sido cada vez más demandada son los centros de datos, ya que poseen estructuras muy mezcladas con las redes de telecomunicaciones, que están prácticamente e íntegramente definidas por los softwares que se ejecutan en estos centros de datos. La preocupación de la Agencia también incluye las reglas de seguridad para los centros de datos y equipos terminales orientados a aplicaciones específicas.
Coimbra también mencionó brevemente la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), en discusión en el Senado desde 2019 para convertirse en ley, posicionándose de manera neutral. Señaló que la Anatel no puede “postularse” ni dar la intención de ser un posible regulador (lo cual ya ha sido asignado a la Autoridad Nacional de Protección de Datos – ANPD) y que sólo corresponde a la autarquía velar por el bien mayor, independientemente de ganar más o menos atribuciones en la regulación del mundo digital en Brasil.