La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil lanzó los Sellos de Calidad 2025, la aplicación Anatel Qualidade y la nueva versión de los paneles de datos sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones. Las iniciativas forman parte de la campaña “Calidad en la palma de la mano” y tienen como objetivo estimular la competencia entre las operadoras basada en el desempeño y ampliar la transparencia de la información para los consumidores.
Los Sellos, previstos en el Reglamento de Calidad (RQUAL), clasifican el desempeño de la telefonía fija, móvil y la banda ancha fija de A a E, por operadora, municipio, estado y a nivel nacional, con base en indicadores técnicos, la satisfacción de los usuarios y el volumen de reclamaciones.
Con ello, la Agencia habilita la posibilidad de cancelar el contrato sin multa de permanencia cuando el sello del servicio contratado caiga de A, B o C a D o E en el ciclo anual siguiente, dentro del mismo municipio y operadora, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Derechos del Consumidor (RGC).
La nueva aplicación permite consultar los Sellos, acceder a indicadores de calidad, probar la velocidad de Internet y verificar la cobertura de las redes 4G y 5G. Los paneles de datos reformulados en el sitio de la Anatel reúnen series históricas, informes y mapas de velocidad, con datos disponibles en formato abierto.
De manera excepcional, los resultados de 2025 consideran datos correspondientes al periodo de enero a junio. La Agencia no publicará los Sellos de televisión por suscripción, en virtud de una decisión del Consejo Director que suspendió temporalmente las obligaciones del servicio SeAC.