“Hay una disposición de la industria siempre con el gobierno que llegue en México a trabajar juntos, a opinar para que las cosas salgan bien, y con eso establecer el ir de la mano, porque cuando nada más se va por un lado el gobierno, por el otro las empresas, no ayuda”, comentó Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
“Y escuchamos del maestro Merino que sí hay esa disposición”, tras la sesión Gobierno electo de México: su visión sobre la economía y la sociedad digital que organizó la Anatel en el marco del Mobile 360 Latam de la GSMA en Ciudad de México, en la que conversó con José Merino, coordinador Técnico de los Diálogos por la Transformación, sobre la visión digital del nuevo gobierno.
Lee también: Altos costos del espectro, ¿desaparición de IFT?; esto dice el referente TIC de Claudia Sheinbaum
“Queremos que eso sea un tema central, porque nos pasa mucho con iniciativas en el congreso en donde no siempre hay el conocimiento de cómo funcionan las cosas en el campo, ya que estás operando tú como empresa y les decimos algunos congresistas las opiniones; si las toman en cuenta, qué bueno, y cuando no, luego hay que corregir y dar marcha atrás”, comentó en diálogo con medios de comunicación.
“Sí quisiéramos que nos tomen en cuenta en lo que elaboren como políticas, tienen derecho a estar de acuerdo o no, y al menos escuchamos ese mensaje y lo celebramos”, resaltó el director de la Asociación que agremia a los cuatro operadores móviles de México: AT&T, Movistar, Telcel y Altán Redes.
Colaboración para habilitar derechos
Cuestionado sobre esta colaboración con el nuevo gobierno, Székely respondió: “No creo que haya problema, porque al final las empresas lo que hacen es para que haya más usuarios y satisfechos”.
A partir de datos oficiales, la Anatel estima que 28 millones de personas todavía no tienen Internet móvil en México. Székely expuso que los operadores privados quisieran llegar a todos ellos, pero advirtió que hay algunos problemas, como el precio del espectro y el despliegue de infraestructura.
Respecto al despliegue de infraestructura, “se culpa muchas veces a las empresas de no llevar conectividad, pero es a nivel del municipio que ponen todo tipo de obstáculos”, declaró. “Yo creo que es Gobernación quien tiene que tomar el liderazgo. A pesar del [artículo] 15 constitucional, no se puede seguir obstaculizando en este país las infraestructuras de telecom, de energía, de agua, que facilitan los servicios públicos”, detalló.
“No creo que haya una divergencia de objetivos: en la industria la mayoría quiere contribuir a los derechos de la gente, a una mejoría en su situación como país, lo que urge para todos”, prosiguió.
“Debería haber una colaboración”, aseveró, y enseguida contó que en esta administración la industria se lo planteó a la oficina de Presidencia encargada de Internet para todos, pero les respondieron que, cada uno, gobierno y empresas, avanzaran por su lado.
“Eso es lo que queremos que cambie, pues podemos complementarnos y va a ser mejor y más rápido. Queremos colaborar y además, como tuvimos experiencias directas con él [José Merino] ahí [en la Ciudad de México], creo que ya se aprendió que es mejor cuando ya llegamos a un acuerdo y empujamos todos.
“Yo veo posibilidades de un mejor momento para las telecomunicaciones y, más que las telecomunicaciones, la sociedad digital”, sentenció.
Los papeles del Estado y las empresas
“En cualquier país capitalista del mundo, el Estado juega un papel, así es lo que le corresponde; bienvenido, y hay que apoyarlo. Al Estado le toca algo y si lo hace bien, eso es lo importante, pero que no le toque algo y lo haga mal, eso es lo que no queremos, pues deben de ayudarse de las empresas para que salga bien”, concluyó.