Anatel crea supervisión externa para mercado mayorista telco en Brasil

La sexta versión del Plan General de Metas de Competencia (PGMC) de Brasil trae más novedades. Con la aprobación de la Resolución Nº 786 publicada en el Diario Oficial de la Unión este lunes 8 de septiembre, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) define la creación de una entidad supervisora independiente, responsable de intermediar negociaciones entre operadores y garantizar transparencia en las ofertas de grupos con poder de mercado significativo (PMS).

El nuevo reglamento también exige la implementación de una Base de Datos Mayorista en tiempo real, donde todas las ofertas y solicitudes, incluyendo las internas de los propios operadores, deberán registrarse con fila cronológica pública, plazos de atención y precios practicados; es decir, los precios estarán orientados por modelos de costos y estudios de mercado, cuando sea necesario.

Otra disposición es que los grupos con PMS cuenten con una dirección exclusiva para el mayorista, prevista en estatuto o contrato social, separando de forma estructural la gestión de las ofertas mayoristas de las áreas de venta al por menor.

De esta manera, el PGMC actualiza también la lista de mercados relevantes sujetos a la intervención de la Anatel. Los mercados mayoristas ex-ante incluyen: infraestructura pasiva (ductos, postes, etc.); terminación de llamadas en redes fijas y móviles, roaming nacional (incluyendo IoT y M2M) e interconexión de datos y peering.

En el mercado minorista se consideran los siguientes: contenido híbrido, banda ancha, servicios móviles y de voz fija y móvil.

Los criterios que clasifican a un grupo como PMS son: participación superior al 20% del mercado relevante, capacidad de explotar economías de escala y alcance, control de infraestructura de difícil duplicación y actuación simultánea en mayorista y minorista.

Sin embargo, el criterio de participación de mercado no será absoluto, ya que considerará la estabilidad de esta participación en el tiempo y la diferencia entre las participaciones de mercado del grupo con PMS y el conjunto de grupos sin PMS.