Anatel continuará debate sobre reglas de compartición de postes en Brasil

El consejero Alexandre Freire afirma que el debate sigue abierto y que se busca un consenso entre los organismos.

El consejero Alexandre Freire, relator del proceso de compartición de postes en Brasil en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), afirmó que el debate regulatorio entre los sectores de energía y telecomunicaciones continuará en análisis dentro de la Agencia, incluso después del dictamen de la Abogacía General de la Unión (AGU), que respaldó el entendimiento de la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) de que el decreto no impone la cesión obligatoria de la explotación comercial de la infraestructura a un “posteiro”.

“El dictamen, aunque sea vinculante para las procuradurías, tiene carácter consultivo para el Consejo Director de la Anatel y para la Junta Colegiada de la Aneel”, señaló el consejero a DPL News.

El dictamen de la AGU, fechado el 1 de diciembre, antecedió a la decisión adoptada por la Aneel al día siguiente. El documento establece que el Decreto Nº 12.068/2024 obliga únicamente a la cesión del espacio físico de los postes al sector de telecomunicaciones, pero no determina la transferencia obligatoria de la explotación comercial de la infraestructura a terceros, es decir, al llamado “posteiro”.

Con base en este criterio, la Aneel aprobó una versión del reglamento que elimina la exigencia general del posteiro y prevé la cesión sólo en situaciones específicas, como la renuncia de la distribuidora, la comprobación de deficiencias en la gestión de los postes o en casos de interés público.

Freire indicó que el tema aún puede ser rediscutido dentro de la propia AGU, ya sea por la Consultoría General de la Unión o por el ministro del organismo, mientras los ministerios y las agencias buscan una construcción conjunta.

“El desafío ahora es construir una solución verdaderamente consensuada, que involucre de manera coordinada a los ministerios de Comunicaciones y de Minas y Energía, a la Anatel, la Aneel y a la AGU, para asegurar un modelo de compartición de postes que refleje fielmente los objetivos de la política pública sectorial”, afirmó.