Anatel Brasil promoverá una relación sostenible entre el sector telecom y el medio ambiente

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, aseguró que el regulador brasileño promoverá una relación sostenible entre el sector y el medio ambiente. También mencionó la necesidad de proteger el bioma amazónico y destacó el proyecto Sello Climático ESG.

Baigorri fue el orador de apertura del seminario Pre-COP 30, que tuvo lugar esta semana como previa de la 30° Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP30), la cual se celebrará en Belén en noviembre.

En tanto, Alexandre Freire, asesor de Anatel y presidente del Centro de Estudios Avanzados en Comunicaciones Digitales e Innovaciones Tecnológicas (Ceadi), consideró relevante que Brasil haya avanzado con “medidas regulatorias progresivas” a partir de, por ejemplo, la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en licitaciones.

Freire añadió que “invertir en tecnologías y prácticas sostenibles no sólo ayuda a mitigar, sino que también mejora la reputación corporativa y aumenta la competitividad global de las empresas” locales.

El encuentro fue útil, destacó la Anatel, para revisar el papel estratégico de las telecomunicaciones por su contribución a la reducción de emisiones, la digitalización eficiente de procesos y el fomento de ecosistemas inteligentes y sostenibles.

La asociación del regulador con el BID permitirá avanzar en diagnósticos, evaluaciones comparativas y el desarrollo de un marco regulatorio afin a buenas prácticas internacionales.