El Economista Nicolás Lucas
Ana de Saracho O’Brien, actual directora de política regulatoria de Telefónica Movistar en México, fue elegida consejera en la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).
El trabajo de Ana de Saracho tendrá acción en la Sección X de la Canieti, un área en ese gremio que es responsable de la operación y explotación de redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones y de valor agregado. De Saracho ahora es consejera propietaria allí desde marzo de 2020.
Ana de Saracho O’Brien tiene como objetivo impulsar el desarrollo de empresas del sector de telecomunicaciones afiliadas a la Canieti, identificando los temas relevantes para los miembros de la sección que da seguimiento a temas de explotación de redes, por ejemplo.
Estos asuntos tienen que ver con despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, competencia efectiva en los mercados, reducción de brecha digital y relación con dependencias y organismos en distintos niveles de gobierno.
De Saracho O’Brien es abogada con especialidad en telecomunicaciones, con 20 años de experiencia en ese ramo y con colaboración en el sector privado desde su incursión en Telcel, luego hacia la matriz América Móvil y posteriormente en Movistar, desde 2016.
La nueva consejera de Canieti se graduó en la Universidad Iberoamericana y después cursó estudios sobre telecomunicaciones en la Universidad Panamericana.
Además de sus labores en Telefónica y ahora en Canieti, Ana de Saracho ejerce como profesora en la materia de derecho en telecomunicaciones en el ITAM.