AMLO quiere terminar el sexenio con 20 millones más de mexicanos conectados

El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevé que al final de su sexenio conecte con Internet a 20 millones de personas que hoy en día no tienen acceso debido a que viven en zonas rurales alejadas a las que no llegan servicios comerciales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con Altán Redes, empresa en la que el gobierno federal tiene participación, serán las encargadas de lograr dicho objetivo para finales de 2024.

El Gobierno de México reveló que en diciembre del 2018, Altán Redes tenía desplegadas 2 mil 675 torres, y a la fecha ha desplegado 4 mil 771 torres más, alcanzando 7 mil 446 torres.

Además, de acuerdo con la CFE, esta empresa paraestatal de electricidad también trabaja en la construcción de torres, por lo que se prevé que haya al final del sexenio 12 mil 601, que darán cobertura a 118 millones de mexicanos.

“Puede aceptarse éticamente, políticamente, socialmente, que más de 20 millones de la población mexicana no puedan acceder a un instrumento tecnológico hoy fundamental para el más amplio conocimiento, información e intercomunicación con el mundo.

“Esto implicaría aceptar que 20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso secular, a una severa marginación; significa que millones de niños pueden, para siempre, quedar en desventaja con sus contemporáneos, por la sola razón de vivir en lugares donde el acceso se le considera antieconómico o no rentable. Esto es una inaceptable injusticia para el país”, comentó Manuel Bartlett, director general de la CFE, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional.

A través de un video explicativo, la CFE explicó que en sus líneas de transmisión ya dispone de 50 mil kilómetros de fibra óptica y se planea construir unos 32 mil kilómetros más.

Internet para el Bienestar es el nombre que el Gobierno de México ha puesto a su programa de conectividad, el cual hasta diciembre de 2022 alcanzó una cobertura poblacional del 72.6 por ciento con tecnología 4.5G, mientras que prevén que para diciembre de 2023 será de 91.9 por ciento.

Hay que recordar que la cobertura poblacional se refiere a la mancha de población que una red tiene la capacidad de dar el servicio, sin embargo, ello no quiere decir que ese sea el porcentaje de población que tiene acceso, ya que se necesitan dispositivos como smartphones, computadoras, tabletas o algún otro para poder conectarse, y no todas las personas tienen acceso a ellos.

“En México hay 2 mil 469 cabeceras municipales. En 2018, 531 no tenían conectividad, hoy en día solo quedan 117. Para diciembre de 2023, ya no quedará una sola sin conexión a Internet”, dijo la CFe a través de un tuit.