AMLO ahuyentó la Inversión Extranjera Directa en Telecom 

Si algo le dio a México la reforma en el sector de las telecomunicaciones desde 2013, fue la certidumbre y confianza a los inversionistas extranjeros para apostar por el país.

Prueba de ello fue la llegada de AT&T en 2015, lo que abrió la competencia en los servicios móviles y, en consecuencia, hizo que disminuyeran las tarifas a los usuarios.

En 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) en telecomunicaciones fue de 2 mil 820 millones de dólares, el máximo esplendor que ha tenido este rubro.

Sin embargo, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la IED en telecom comenzó a disminuir, disminuir y disminuir, hasta encontrar cifras raquíticas.

Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Economía muestran que 2019 fue el mejor año para la IED en este sexenio, pues alcanzó los mil 661 millones de dólares.

Sin embargo, en este sexenio ocurrieron distintos hechos que fueron minando la confianza y la tan solicitada certeza jurídica de los inversionistas extranjeros en el sector telecom. 

Cuando comenzó el periodo presidencial de López Obrador, hubo de pronto una esperanza para que el sector de las telecomunicaciones y la transformación digital del país se reforzara. 

Y es que, por ejemplo, AMLO colocó en puestos clave a perfiles que tenían (hoy la siguen teniendo) una reputación inmejorable para impulsar la transformación digital del país. Salma Jalife tomó las riendas de la Subsecretaría de Comunicaciones, y Abel Hibert llegó como titular de la Coordinación de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia de la República.

La historia ya la conocemos: López Obrador desapareció la Subsecretaría de Comunicaciones, y Abel Hibert terminó dejando su cargo en la Oficina de Presidencia. 

Ya para 2020, la IED en telecomunicaciones cayó a los mil 100 millones de dólares, cifra aún decente para lo que vendría los siguientes años. 

Relacionado: IFT le responde a AMLO: el órgano regulador le ha servido al pueblo de México

No hay que olvidar que el presidente apuntaló su ataque a los órganos autónomos, entre ellos, el IFT. No sólo lo ha acusado de ser una institución que sirve a los intereses de las empresas, sino además lo fue maniatando con la falta de nombramientos de tres comisionadas. Hoy el regulador opera raquítico con sólo cuatro de siete comisionados. 

Ya para el 2021, la caída de la IED en telecomunicaciones fue estrepitosa, pues en ese año sólo alcanzó los 405 millones de dólares. 

Sí, hay que recordar que en ese entonces vivíamos una pandemia global de Covid-19, sin embargo, también hay que recordar que las telecomunicaciones fueron, sin duda, fundamentales para que la economía pudiera moverse en aquel encierro que hubo. 

Desde el inicio de su sexenio pudimos observar el desprecio que tuvo López Obrador por el sector de las telecomunicaciones, además de su falta de conocimiento y visión sobre la transformación digital de una nación. 

En 2022 aumentó ligeramente la IED a 529 millones de dólares, mientras que las cifras del IFT muestran que al mes de junio del 2023, la Inversión Extranjera Directa en el sector fue apenas de 7.6 millones de dólares. 

México no puede darse el lujo de desdeñar la IED en telecom, pues está demostrado que las economías digitales son y serán las más fuertes. 

Comenzamos ya un año 2024 electoral en México, apelo al lado científico de Claudia Sheinbaum para que regrese a las telecomunicaciones y la transformación digital en México al lugar que se requiere. 

VD5f1RxvraFQMXY3ZAk0mpDHh70cAq6QqaMySvAdDq141zSaLNKGsfXaGfBdR08heYdgVw 0usjm1SF1i3Meg3NITnt IS5RMFVPPh8KPZb6 RKDY9VPwYUdY6nouO4NN5XBgn7j1H0 7WObuvdgpiI
Nota: Tabla tomada del Anuario 2023 del IFT.