América Móvil podría tener su tercer trimestre más débil desde 2016

Economía Hoy Monserrat Gómez

La próxima semana comienza la temporada de publicación de resultados financieros del tercer trimestre del año para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. América Móvil, la firma más importante del IPC al ser la de mayor ponderación con un peso de más de 13%, será una de las primeras en presentar cuentas a los inversionistas, y los pronósticos de ingresos y ganancias para la firma propiedad de Carlos Slim no son homogéneos.

El gigante de las telecomunicaciones debería obtener una utilidad neta de 19,000 millones de pesos de acuerdo con los estimados de Bloomberg, lo que significaría un crecimiento de 4.8% con respecto a sus ganancias del periodo agosto-septiembre de 2018. Sus ingresos sumarían 253,000 millones de pesos.

Los estimados de Grupo Financiero Monex son más conservadores, y estiman que las ganancias de América Móvil alcanzarían sólo 10,985 millones de pesos, lo que representaría una caída de 39.8% en el resultado neto de la compañía, que se vería afectado por efectos cambiarios debidos a la apreciación del peso frente a las monedas de otros países de América Latina.

De cumplirse los pronósticos de Monex, este sería el tercer trimestre más débil para América Móvil desde 2016, cuando su utilidad neta fue de apenas 2,123 millones de pesos.

En el mismo sentido, la caída en sus ventas podría deberse a caídas en Argentina, Uruguay y Paraguay en una magnitud cercana al 14%. Sin embargo, ello se vería compensado por un crecimiento de sus suscriptores en México que daría como resultado una contracción de 1% en sus ventas totales, equivalente a 247,326 millones de pesos. Otro punto a favor de la firma de telecomunicaciones, de acuerdo con Fernando Bolaños, analista de Monex, es una mejora de los márgenes en México y Brasil.

De cualquier forma, y si el punto de comparación es el resultado del trimestre previo, la ganancia obtenida por América Móvil contrastará con el sorprendente resultado del segundo cuarto de 2019 cuando su utilidad neta aumentó en más de 1,600% debido, de forma contraria a lo que ahora se espera, a ganancias cambiarias y multas que la empresa dejó de pagar y que habían afectado a sus resultados de trimestres previos.