América Movil pide al IFT evitar monopolios en radiodifusión

La Jornada – Dora Villanueva

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe obligar a Grupo Televisa a deshacerse de su participación en SKY, con ello se evitará la colusión entre competidores en servicios de telecomunicaciones, advirtió América Móvil, en el marco de las consultas que se realizan para evaluar qué tan efectivas han sido las medidas para evitar los monopolios en radiodifusión.

“Las medidas impuestas a Grupo Televisa han sido insuficientes e ineficaces para evitar afectaciones no solo en televisión, sino en las plataformas de contenidos audiovisuales”, subrayó.

Añadió que en la revisión que el IFT prevé para 2020, se debe obligar a las empresas de los Azcárraga para que se eliminen las barreras de entrada a concesionarios de televisión compartiéndoles la infraestructura para emitir la señal de sus canales.

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim –que busca entrar al mercado con servicios integrados de televisión de paga, internet, y telefonía- exhorta al IFT a mejorar las condiciones de acceso a su infraestructura, canales de televisión, contenidos y espacios publicitarios, “para que pueda existir competencia y sana concurrencia”.

A la par de que los canales de la televisora estén disponibles en todas las plataformas tecnológicas de contenidos audiovisuales, de manera gratuita con la misma calidad que lo hace a sus propias operaciones.

También llama a que se transparente la información de tarifas y condiciones de contratación en las diferentes líneas de negocio de Televisa, mediante la publicación de ofertas públicas aprobadas por el Instituto para infraestructura, comercialización de contenidos y venta de espacios publicitarios.

“Sólo así se podrá prevenir y evitar el trato discriminatorio prevaleciente”, reitera el documento que argumenta al IFT un trato laxo con la televisora en el ámbito de la radiodifusión.

Por último, llama a que el árbitro en telecomunicaciones, obligue a Televisa a separar las operaciones de televisión abierta, de las de producción y venta de contenidos, así como de las de comercialización de espacios publicitarios. Con ello se evitan “subsidios cruzados y otras prácticas contrarias a la sana competencia”, recalca América Móvil.