América Latina y el Caribe celebra tu potencial al son de alianzas e integración
Ángel Melguizo – Socio fundador de ARGIA, Green Tech & Economics
Hace unos días se celebró en la ciudad de Panamá el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026. Muchos ya habrán visto las cifras. Más de 6,500 líderes de 70 países, siete jefes de Estado y un presidente electo, más de 30 delegaciones oficiales, líderes de 12 organismos internacionales, más de 400 reuniones bilaterales, 50 paneles de debate y 400 mil visualizaciones en su versión en línea.
Panamá se consolidó como la gran reunión económica y política de América Latina y el Caribe (enhorabuena, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y gobierno de Panamá por su audaz iniciativa).
En particular, se reivindicó el potencial de una América Latina y el Caribe más integrada entre sí y con el mundo. Déjenme que aborde este dúo de temas, el de alianzas e integración con algunos datos económicos.
Sobre alianzas, a los tradicionales socios históricos de la región se han unido hace unos años Asia (especialmente China) y más recientemente Oriente Medio, ambas regiones representadas en paneles de alto nivel en el Foro CAF.
China ha invertido en las últimas dos décadas cerca de 200 mil millones de dólares, con un creciente protagonismo de inversiones en Centros de Datos y computación, fintech, plantas de vehículos eléctricos y energías renovables.
Y las multinacionales de las pujantes economías de Oriente Medio, en particular de los países del Golfo, han registrado más de 200 operaciones de inversión directa (tanto greenfield como fusiones y adquisiciones) en sectores tradicionales como agricultura, petróleo y gas, sectores estratégicos como logística y movilidad e incipientemente en sectores de la revolución digital verde.
Todo ello liderado por sus empresas de bandera y con apoyo de sus gobiernos y de sus fondos soberanos y de desarrollo. América Latina y el Caribe tiene cada vez más compañeros (potenciales) de baile. Amigos europeos y estadounidenses, ¿están ahí? Toca hacer ofertas de calidad y mejorarlas. Y a la región, aprovechar el momento.
Sobre la integración, en los diferentes debates se reiteró el lamento del bajo comercio interregional (mi amigo JP Spinetto publicó una excelente reseña). Pero la integración no es sólo exportar o importar ¿Sabían que entre 50 y 70% de la inversión que hacen las empresas latinoamericanas en el exterior –tanto de nueva planta como fusiones y adquisiciones– se dirige a otro país vecino de América Latina?
El sector privado parece adelantado frente a los Estados. El impresionante Hub de las Américas de Copa Airlines establecido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 1992 es un ejemplo de ello; ahora cada vez más países declaran querer ser el centro de operaciones de entrada y de salida a la región de productos, de servicios o de innovación.
Cerrando con música este baile entre latinoamericanos y de latinoamericanos con el mundo, nadie mejor que el panameño universal Rubén Blades quien canta en su magnífico LP Siembra con Willie Colon:
“Oye latino oye hermano oye amigo
Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad
Nunca descanses pues nos falta andar bastante
Vamos todos adelante para juntos terminar
Con la ignorancia que nos trae sugestionados
Con modelos importados que no son la solución.”
Celebremos y, mejor aún, materialicemos este potencial de América Latina y el Caribe, y trabajemos para mostrar los avances en alianzas e integración en el Foro de 2027. ¡Nos vemos en Panamá!
