“América Latina está al borde de una década pérdida pero tiene oportunidades para evitarlo”: Segib

“América Latina se encuentra al borde de una nueva década perdida y las proyecciones de crecimiento para los próximos años no son auspiciosas. Mientras que en materia de productividad, la región ha experimentado un largo estancamiento que nos ha dejado rezagados en comparación de otras regiones emergentes”, afirmó Andrés Allamand, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Durante el pasado encuentro VII del Congreso CEAPI, el secretario general alertó la necesidad de tomar consciencia de los retos que tiene la región respecto al desarrollo productivo y económico, así como de las oportunidades que pueden ser aprovechadas por empresas y gobiernos.

“Para superar los desafíos, Iberoamérica cuenta con minerales críticos para los procesos de transición energética de todo el mundo, como el litio y el hidrógeno verde, que permiten crear energías limpias a costos competitivos”, explicó Allamand.

Lee también: Eliminar la desigualdad, el camino para el desarrollo de Iberoamérica: PNUD

También hizo referencia a la generación de trabajadores con la que cuenta Iberoamérica, la cual consideró como “la generación más preparada académicamente de la historia, lo que los ubica en una posición privilegiada para aprovechar los procesos de nearshoring que reconfiguran las cadenas de globales suministro gracias una extensa red de tratados de libre comercio”.

Para que las oportunidades se conviertan en realidades que impulsen a la región, es necesario que las personas vean más allá de los obstáculos inmediatos. En este sentido, el secretario general de la Segib hizo un llamado a los empresarios para que “intercambien experiencias, exploren nuevas ideas y proyectos y, sobre todo, renueven su compromiso con la construcción de una Iberoamérica más próspera, más justa y sostenible”.