América Latina impulsa agricultura digital: solicitudes de patentes crecen 11%
La región avanza más rápido que el promedio global en innovación AgTech, impulsada por la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
Ante los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta el mundo, la agricultura digital —apoyada en tecnologías como sensores, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y drones— se perfila como una respuesta prometedora, por lo que ha incrementado la investigación y desarrollo al respecto.
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (OEP), las solicitudes de patentes en este campo han tenido un aumento anual de 11% en América Latina entre el 2000 y 2022.
Incluso, el ritmo de crecimiento en la región ha sido mayor al registrado globalmente, pues las solicitudes de patentes se elevaron 9.4% anual a nivel mundial. Según el Observatorio, este porcentaje refleja un incremento tres veces más rápido que el promedio de otras tecnologías.
Te recomendamos: Brasil lidera la innovación agrícola digital en América Latina
Este avance refleja la necesidad de los países de producir más y mejor, al igual que la oportunidad de posicionarse como actores clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, en un mundo que se encamina a superar los 10,000 millones de habitantes en 2050 y ante los retos adicionales del cambio climático.
Para 2050, América Latina podría abastecer entre dos y tres de cada cinco frutas y verduras en el mundo. Brasil, Chile, Colombia, Perú y México avanzan en tecnologías agrícolas sostenibles que combinan productividad con cuidado ambiental.
Las oficinas de patentes de la región han jugado un papel activo en documentar y analizar estas innovaciones, construyendo un ecosistema que conecta academia, industria y gobiernos.
México, polo regional de innovación agrícola
En este contexto, México se coloca como un referente latinoamericano. Entre 2018 y abril de 2025, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó 3,680 patentes en AgTech y FoodTech, de las cuales 464 corresponden a innovaciones nacionales.
Algunas universidades como la Autónoma de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con centros tecnológicos, han desarrollado soluciones que van desde sensores para optimizar el riego hasta robots sembradores y dispositivos IoT para el cuidado de polinizadores.
No te pierdas: PepsiCo México impulsa la agricultura de precisión
Y a nivel mundial, es la industria quien lidera la innovación. En 2022, las empresas representaron 88% de las solicitudes de patentes en agricultura digital, incluyendo a firmas como John Deere y CNH Industrial.
Santiago Nieto, director general del IMPI, destacó que “el componente digital de la innovación agrícola está transformando la productividad y sostenibilidad en el campo”.
La propiedad intelectual ―agregó― es una palanca para convertir el conocimiento en soluciones prácticas que fortalecen a las comunidades rurales, atraen inversión y generan empleo.