miércoles, febrero 8, 2023
HomeREDESAmérica Latina | Impacta espectro caro a 5G

América Latina | Impacta espectro caro a 5G

Reforma Luis Pablo Segundo

Al cierre de 2022, se estima que en México habrá 6.3 millones de conexiones de redes 5G, una cifra que podría ser mayor si el espectro tuviera costos alineados al promedio global, señaló la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA).

De acuerdo con el informe “La economía móvil en América Latina 2022”, de la Asociación, los altos costos del espectro están dejando en el País 5 millones de ciudadanos desconectados.

“Con la expansión de la cobertura 5G, la adopción de la red crece de manera constante en la región y alcanzará 6.3 millones de conexiones para finales de 2022”, señala el documento.

En materia de operación, añade que en cuanto al consumo de datos móviles, las descargas de los usuarios habrían sido 30 por ciento más rápidas.

Sólo en tecnología 4G se alcanzó casi 60 por ciento de adopción a fines de 2021 y escalará a 70 por ciento para 2025, agrega.

GSMA expone que el principal factor del encarecimiento del espectro es por los pagos anuales establecidos en la Ley Federal de Derechos.

En tanto, se espera que la red 5G llegue a 11 por ciento de adopción para 2025.

Agrega que mientras en América Latina las tasas anuales representan en promedio 20 por ciento del costo del espectro, en México significa 85 por ciento.

Esta elevada proporción que representan los derechos anuales respecto a los pagos iniciales, más el ajuste que hace el Congreso cada año, genera una incertidumbre que impacta negativamente a toda la industria.

En la evolución de las redes de quinta generación, los operadores móviles y proveedores de equipos apuestan a crear soluciones invirtiendo en laboratorios especializados.

Una alternativa para las empresas son las redes privadas para verticales, una de las aplicaciones más prometedoras con pruebas en fábricas de concreto en Brasil, minas en Chile y puertos en México.

En este sentido, en América Latina, México y Brasil serán las naciones que aportarán 50 millones de suscripciones de 5G en la región en los próximos dos años.

Agrega que actualmente, en México hay redes 5G activas en más de 40 ciudades, que ofrecen cobertura a alrededor de 56 millones de personas.

“Cerrar las brechas y capitalizar el potencial transformador de la tecnología de quinta generación requiere de políticas públicas a la medida del futuro digital”, sostiene la organización internacional.

Destaca la importancia de que la región avance en procesos de modernización regulatoria y promueva el diálogo coordinado entre todos los actores del ecosistema digital, tanto públicos como privados.

Expone también la importancia de impulsar políticas de espectro que den prioridad a la inclusión e innovación por encima de la visión recaudatoria.

Mayor adopción

Para 2025, en América Latina los teléfonos inteligentes disponibles para 5G representarán 83 por ciento del total de conexiones, pero en México la cifra será menor al promedio.

EQUIPOS DISPONIBLES PARA RED 5G (Porcentaje por año)

20212025
Guatemala89%78%
Brasil8688
América Latina7683
Colombia6782
Argentina7377
MÉXICO6874

Fuente: GSMA

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS