viernes, agosto 12, 2022
HomeREDESAmérica Latina I Pago por espectro debe ir a infraestructura.- Ericcson

América Latina I Pago por espectro debe ir a infraestructura.- Ericcson

Reforma Ailyn Ríos

El pago que hacen operadores por el uso del espectro radioeléctrico debería destinarse al desarrollo de infraestructura que permita elevar la conectividad, dijo Börje Ekholm, CEO global de Ericcson.

El pago por el espectro, un insumo fundamental para las telecomunicaciones, es el más caro de América Latina y del mundo, medido como porcentaje de los ingresos de la industria, de acuerdo con la organización GSMA.

A pesar de ello, ha experimentado alzas en su costo en 2020, incluido uno superior a 187 por ciento en las bandas de 5G.

“Un país debería pensar si debe maximizar los precios en las subastas de espectro o si mejor maximiza la cobertura que hay en el país. Entre más altos son los precios del espectro, más importante será para los operadores generar ingresos y los casos de negocio están en las ciudades y gradualmente irán a lugares más remotos.

“Si por el contrario, el espectro no tiene costo, pero se da con la condición de desplegar infraestructura, los países van a perder recaudación, pero van a tener una infraestructura digital más competitiva para la economía que ayudaría a un crecimiento económico mayor y a largo plazo”, mencionó Ekholm en entrevista.

En 2021, el alto precio del espectro radioeléctrico inhibió a inversionistas en la licitación IFT-10, ya que sólo se asignaron tres de 41 bloques concursados.

Aunque la licitación se diseñó para evitar que América Móvil y AT&T México acapararan todo el espectro, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sólo ellas dos ofertaron.

El CEO de Ericcson puntualizó que las redes 5G serán adoptadas rápidamente por usuarios finales y el sector industrial.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS