Reforma Frida Andrade
El uso del blockchain en comercio exterior se volvió una herramienta fundamental para el monitoreo de las mercancías, pues ante la reducción de operaciones en puertos y fábricas por la pandemia, fue necesario saber exactamente dónde estaba el producto, si se había detenido en un punto y cuánto tiempo más tardaría en llegar al destino final, refirió Patricia Pérez, directora de ventas para Maersk Middle America.
El blockchain es una base de datos virtual descentralizada que da información sobre las operaciones que surgen en un grupo, la cual es accesible para todos los participantes y en caso de un ataque, se requiere anular todos los puntos de intersección de la red, por ello es considerada como segura.
Contar con información precisa, es decir, tener trazabilidad sobre la ruta del producto, permite anticipar cambios que puedan existir en la cadena de suministro, como ocurrió con la pandemia, y saber cómo manejar el inventario, comentó Pérez.
“Con algunos de nuestros clientes lo que nosotros vimos es que en el momento en que se pone semáforo rojo, con información en mano, fueron capaces de hacer reprogramaciones a las fábricas en Asia y decir ‘en este momento, esto está pasando con la demanda y va a haber una baja, entonces necesito parar un poco de órdenes’ y fueron los que reaccionaron muy rápido”, explicó la directora de ventas para Maersk Middle America.
Esta herramienta permite tomar decisiones en tiempo real, pues la trazabilidad se hace en vivo, así que para el caso de Maersk, donde se usa el blockchain, algunos de sus clientes solicitaron que las mercancías que llegaban a puerto tuvieran un trayecto más lento ya en tierra, por lo que en lugar de transportar en camiones se hizo por ferrocarril, con el fin de que en ese lapso se buscara un espacio dónde almacenar, ante la baja demanda.
Maersk cuenta con la plataforma TradeLens, donde se hace uso del blockchain, en la cual varios actores, como las líneas navieras, están en permanente conexión para generar una inteligencia colectiva en las cadenas de sus clientes.
“La tecnología de blockchain lo que nos permite es poder hacer esa integración en flujos de información con las diferentes entidades en la cadena de suministro, entonces tenemos un ecosistema digital donde tienes a las terminales, a las líneas navieras, a los transportistas, aduanas, nuestros clientes.
“Y blockchain lo que nos permite es que da herramientas para que todos los que estén conectados en este ecosistema digital puedan compartir datos y documentos y todas las transacciones quedan registradas en ese ecosistema digital”, detalló la directora de ventas para Maersk Middle America.
Agilidad logística
Dentro de la empresa Maersk existe la plataforma TradeLens en donde se hace uso de la tecnología de blockchain para agilizar las operaciones de comercio exterior.
ELEMENTOS DE TRADELENS
15 líneas de transportistas que integran la comunidad de blockchain
6 son los continentes que cubre
20 son las empresas de logística que la integran, con presencia global
150 puertos al menos en los que tienen presencia
Fuente: Maersk
