Reforma Ailyn Ríos
La brecha de género en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se agrava por la falta de programas para retener talento femenino especializado en esta área.
Sólo 26 por ciento de las empresas en Latinoamérica tiene programas de retención y atracción de talento femenino en tecnologías de la información (TI), según el reporte “Women in Technology de Page Group”.
Las empresas que tienen estos programas dan prioridad al teletrabajo, programas de liderazgo femenino, horarios flexibles y servicio de guardería como parte de los beneficios.
En América Latina, 20 por ciento de los cargos en la industria o áreas de TI es ocupado por mujeres, ante las pocas postulaciones de mujeres y escasez de talento en este sector.
En México la principal razón es que pocas mujeres postulan, indica el estudio de Page Group.
Además, en la región menos de 30 por ciento de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.
México es el segundo país con la mayor ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo en TI dentro de sus compañías, superado por Chile.
En un entorno masculino no se respeta el liderazgo de la mujer, hay lenguaje obsceno y se excluye a las mujeres, dice el estudio “Percepción del entorno laboral entre las mujeres con profesión en STEM”, del IFT.
