Reforma Luis Pablo Segundo
A pesar de que el despliegue de las redes de quinta generación aún no tocan su máxima capacidad y potencial en México y el resto del mundo, la empresa de tecnología Huawei ya busca patentes para el desarrollo de la tecnología 5.5G.
En una reunión con medios de comunicación, la compañía aseguró que seguirá trabajando junto con socios y partes interesadas para el desarrollo de las redes de quinta generación, además de invertir en investigación y desarrollo.
La red 5G permite dar soporte a un mayor número de dispositivos conectados a internet sin que haya interrupciones en el servicio.
“Nos hemos establecido como una de las principales empresas innovadoras desde nuestros primeros años, con el principio de invertir al menos el 10 por ciento de nuestros ingresos en investigación y desarrollo”, dijo César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei Latinoamérica.
Fue en el año 2022 cuando gracias a las patentes de socios y empresas del sector de las telecomunicaciones, este gigante tecnológico acumuló 560 millones de dólares en ingresos por licencias de patentes.
En este sentido, Huawei invertía aproximadamente 300 millones de dólares anuales sólo para el uso bajo licencia de tecnologías patentadas, además de obtener el reconocimiento de 36 mil 500 patentes en todo el mundo.
La empresa reconoció que, con lo anterior, su presupuesto en investigación y desarrollo creció de manera considerable con el paso del tiempo al iniciar con 10 por ciento de total de sus ingresos a 25 por ciento el año pasado.
“Hemos ampliado nuestra inversión en investigaciones más fundamentales en los últimos años, ya que nos hemos convertido en líderes de la industria, además de las investigaciones aplicadas”, añadió.
Con lo anterior, Huawei espera que en los próximos años pueda ser una empresa conectada e inteligente, luego que es una de las principales proveedoras telecomunicaciones en todo el mundo, como para el caso de América Móvil y Altán Redes.
“Cobramos precios razonables en nuestros acuerdos de licencia de patentes. Para nosotros es importante contar con los ingresos de las licencias de patentes, ya que suponen un incentivo para que empresas como nosotros sigan invirtiendo en investigación y desarrollo”, añadió en el mismo evento Michael Chen, director de Comunicaciones Corporativas de Huawei Latinoamérica y el Caribe.
En este sentido, Huawei resaltó que la digitalización y la conectividad son los elementos en los que se puede basar un futuro más sostenible y equilibrado.
Deja buena ganancia
Para desarrollar la red 5G, Huawei alista nuevas patentes en México para trabajar en futuros proyectos.
22,300 millones de dólares invertirá en investigación y desarrollo.
7,689 patentes solicitó en 2022 ante la OMPI.
560 millones de dólares reportó como ingresos por licencias de patentes.
Fuente: Huawei
