Ante las declaraciones del conductor Javier Alatorre contra los datos oficiales del COVID-19 vertidas en el noticiario Hechos Noche el pasado viernes, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) dijo que, dada la emergencia sanitaria, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) también debe emitir una resolución extraordinaria.
Lo anterior, ante las graves implicaciones que para la población representa el llamado del conductor de TV Azteca a “no hacer caso” de las recomendaciones del vocero oficial de la pandemia, Hugo López-Gatell.
Al IFT le corresponde ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias previstos en los artículos 256-261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Las sanciones en materia de derechos de las audiencias están contempladas en el artículo 311 de la misma legislación
dijo la Amedi en un comunicado
La Asociación hizo un llamado al regulador para que emita una amonestación pública a la televisora y que revise la pertinencia de revocar la concesión según el artículo 303.
En el documento, la Amedi explicó que repetidamente ha advertido que las audiencias “están huérfanas” de sus derechos por la pasividad del IFT durante la presidencia de Gabriel Contreras Saldívar, así como por la contrarreforma que avaló el Poder Legislativo y que promovieron los concesionarios comerciales.
“El Pleno del IFT, ahora bajo la presidencia interina de Adolfo Cuevas Teja, debe reactivar los lineamientos de defensa de los derechos de las audiencias, incluido el registro de los códigos de ética y los defensores de las audiencias”, publicó la Amedi.
La Asociación convocó a las audiencias y a la sociedad en general a presentar sus quejas a los Defensores de las Audiencias de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Manuel Barquín Álvarez y Alejandro de Anda, para que estos a su vez emitan las recomendaciones correspondientes al área de noticias, al conductor y a la televisora.
Pese a lo ocurrido, hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su recomendación a las dependencias encargadas de las sanciones, es que “no haya sanción”, además de que prime la libertad de expresión.