Amazon pone en marcha 10 mil vehículos eléctricos como parte de su agenda de sostenibilidad
Seattle, Washington.- Como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad, Amazon anunció la puesta en marcha de 10 mil camionetas eléctricas que utilizará para la entrega de paquetes en mil 800 ciudades de los Estados Unidos. Esta primera flotilla forma parte de un proyecto total de 100 mil vehículos eléctricos que la compañía pretende operar hacia 2030.
Udit Madan, vicepresidente de transportación de Amazon, detalló que esta flotilla que inició operaciones en el verano de 2022, ya ha entregado más de 260 millones de paquetes. Sería la flota de vehículos eléctricos más grande del país, con una infraestructura de 12 mil centros de carga a través de 100 estaciones de entrega a lo largo del país.
Durante el evento anual Delivering The Future, celebrado en las oficinas centrales del gigante tecnológico, el directivo destacó la importancia de la colaboración con el resto de la industria para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y la descarbonización de las operaciones de múltiples empresas.

Amazon desarrolló estos vehículos en colaboración con el fabricante automotriz Rivian, desde el estilo de los faros, el espacio interior, hasta las características de seguridad y comodidad para los conductores.
Los vehículos forman parte del objetivo de la compañía por eficientar y reducir el impacto ambiental de sus entregas en la última milla, para lo cual ha desarrollado también bicicletas y rickshaws eléctricos, enfocados principalmente en ciudades, así como drones, para cubrir la última milla de lugares relativamente alejados –cruzar ríos o lagos–.
Otras ciudades que han recibido vehículos eléctricos incluyen a India, donde la flota se compone de 6 mil vehículos, a la vez que anunció recientemente la operación de 300 vehículos en Alemania.



Adicionalmente, mediante su programa Laneshift para impulsar asociaciones público-privadas, la compañía anunció que electrificará sus flotillas en seis ciudades de América Latina: Bogotá y Medellín, Colombia; Curitiba y Río de Janeiro, Brasil; Quito, Ecuador; y Ciudad de México, México.
Kara Hurst, vicepresidenta de sostenibilidad, destacó la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos locales y el sector público para acelerar el cambio de la infraestructura que requiere grandes montos de inversión, por ejemplo, estaciones de tren, puertos marítimos y aeropuertos.
“El transporte es un sector que requiere en gran medida que el sector público y los gobiernos impulsen el cambio; continuaremos haciendo nuestra parte, pero necesitaremos que los sectores y los países cambien la infraestructura e inviertan en cambios a gran escala. Por eso es fantástico ver cosas como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos”, agregó.
Escala y colaboración, necesarios para objetivos de sostenibilidad
Amazon tiene el objetivo de descarbonizar sus operaciones hacia 2040, para lo cual busca aprovechar la gran escala de sus operaciones, que permitan reducir el costo de desarrollo de nuevas tecnologías sustentables y ampliar la colaboración con otras empresas e industrias, según explicó Kara Hurst, vicepresidenta de sostenibilidad.
Desde el lanzamiento de su programa Climate Pledge en 2019, “reorganizamos y reorientamos todos nuestros objetivos climáticos”, explicó. “Creemos que si Amazon estaba dispuesta a invertir y trabajar para ayudar a frenar los peores efectos del cambio climático (10 años antes de la fecha límite establecida por los líderes mundiales en el Acuerdo de París), otros verían que ellos también podían hacerlo”.
El programa ahora alcanza a más de 400 empresas que en conjunto suman más de 9 millones de empleados en todo el mundo.
Recomendamos: LACNIC 40 | Altos costos en infraestructura amenazan sostenibilidad de la industria de cables submarinos
Entre los principales logros de Amazon, Hurst destacó que hacia 2025 las operaciones de la compañía serán impulsadas 100 por ciento por energías renovables, cinco años antes del objetivo original. Actualmente, cuenta con 401 proyectos de energía renovable a nivel mundial, con lo que espera eliminar hasta 21.8 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono una vez que estén completamente operativos.
Entre los principales retos, Hurst consideró que la compañía aún debe avanzar en desacoplar su crecimiento económico de la generación de emisiones. Al respecto, destacó que durante 2022, las emisiones totales se redujeron en 0.4 por ciento, pese a un crecimiento de 9 por ciento de sus ingresos.
Además de los proyectos para hacer más eficientes y sostenibles sus operaciones, Hurst señaló que también se han impulsado programas para ayudar a los consumidores a encontrar fácilmente productos sustentables, ya sea que estén hechos por proveedores locales, que cuenten con empaques reciclables, que los productos puedan ser reutilizados o reciclados, o que cumplan con las expectativas y objetivos de los propios consumidores en el tema.
Amazon utiliza también Machine Learning para determinar qué productos son adecuados para embalajes flexibles, como sobres y bolsas acolchadas, que son hasta un 75 por ciento más ligeros que las cajas de tamaño similar. Según Madan, durante los últimos seis años, estos algoritmos han contribuido a reducir el uso de cajas de cartón corrugado en un 39 por ciento en Norteamérica y Europa.