Amazon es acusado de infringir la privacidad de los niños por medio de su Amazon Echo Kids

En 2018 Amazon se reunió con algunos defensores de la privacidad de los datos de los usuarios así como con miembros del Congreso de EE.UU., cuando presentó su primer asistente de voz orientado a los niños.

Recientemente, los defensores de Campaign for a commercial-Free Childhood (CCFC), en conjunto con el Centro para la Democracia Digital, dijeron que la versión para niños de Alexa no olvida las conversaciones que los niños tienen con el dispositivo, aun cuando los padres intenten borrarlas.

Por ello, instaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a investigar y sancionar a Amazon por infringir la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en línea, conocida como COPPA, a través de su Amazon Echo Kids Edition.

Además, también dijeron que Amazon no verifica que la persona que da su consentimiento para la recopilación de datos sea un adulto.

Los defensores dicen que alrededor de 85 por ciento de los más de dos mil juegos, pruebas y otras “habilidades” de Alexa dirigidas a niños no tenían políticas de privacidad publicadas. Tales habilidades generalmente son producidas por desarrolladores de software independientes u otros terceros, no por Amazon.

No está claro si la FTC aceptará la queja, ya que sus investigaciones rara vez son públicas. Pero la agencia ha estado haciendo cumplir las reglas de privacidad de los niños más seriamente en el último año, dijo Allison Fitzpatrick, una abogada que ayuda a las compañías a cumplir con los requisitos de COPPA.

Josh Golin, quien dirige la CCFC, agregó: “Echo Dot Kids interfiere con el desarrollo y las relaciones saludables de los niños y amenaza su privacidad”.