Amazon busca recuperar 2,500 millones de litros de agua al año en México

Amazon presentó este 27 de agosto sus primeros proyectos de recuperación de agua en México, con el objetivo de devolver más de 2,500 millones de litros de agua al año a comunidades de la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey. La compañía destacó que estos proyectos se distinguen porque cuentan con la participación de socios locales, a la vez que son un ejemplo de colaboración público-privada.

“La escasez de agua es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta México hoy en día”, afirmó Diana Francés, directora de Operaciones de Amazon México. “Innovamos constantemente para optimizar nuestras operaciones, a la vez que impulsamos proyectos comunitarios que retornan el agua y fortalecen la resiliencia de nuestras ciudades“.

Según Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon Web Services (AWS), los proyectos llegan en un momento crítico, ya que México enfrenta graves desafíos en la gestión del agua, con una pérdida estimada del 40% del agua debido a ineficiencias de infraestructura tan sólo en la Ciudad de México.

Esta iniciativa en México forma parte del compromiso más amplio de AWS de lograr un impacto positivo en el agua para 2030, objetivo que ya ha alcanzado el 53%. Los proyectos de México se encuentran entre las más de 30 iniciativas de reabastecimiento de agua que Amazon ha anunciado a nivel mundial, que en conjunto devolverán más de 14,000 millones de litros de agua al año.

Colaboración público-privada para resguardar el agua

La iniciativa aprovecha la tecnología de AWS para detectar fugas ocultas en tuberías antiguas y gestionar la presión del agua de forma más eficaz. En la Ciudad de México y Monterrey, Amazon se ha asociado con Xylem, compañía especializada en tecnología hídrica, para implementar sistemas de gestión de presión que operan en AWS. Estos sistemas identifican y reducen de inmediato las zonas de presión excesiva, previniendo fugas y garantizando un suministro de agua más constante a hogares que actualmente reciben servicio intermitente.

En Querétaro, donde AWS anunció recientemente una nueva Región, Amazon colabora con Aquestia para instalar válvulas y controladores especializados en 11 Áreas de Medición Distrital (DMA). Esta tecnología permite un ahorro inmediato de agua al reducir la presión en zonas donde no es necesaria, minimizando así las pérdidas en la infraestructura de tuberías existente.

En particular para la Ciudad de México, José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, reveló algunos detalles sobre los resultados de la implementación de estas nuevas tecnologías. Precisó que aunque se dice que se pierde 40% del agua en fugas en la Ciudad de México, en realidad es líquido que no se contabiliza o que se pierde por ineficiencias.

Explicó que gracias a la inversión de Amazon, se busca la “recuperación de agua mediante sistemas de eficiencia y tecnificación de la red hidráulica, que se sustenta en acciones concretas de instrumentación, regulación de presiones, automatización, detección y reparación de fugas, buscando que el agua recupere el equilibrio de sustentabilidad y los requerimientos hidráulicos de la ciudad”.

Según el funcionario, la primera etapa implicó la inversión 450,000 dólares en instrumentación de la Derivación San Antonio, lo que ha permitido la recuperación de 70 litros de agua por segundo, y representa un ahorro del 25% por consumo en esta zona intervenida, beneficiando a 60,000 personas. 

La segunda etapa contempla una inversión de 2 millones de dólares de Amazon, que estará enfocada a la automatización, actualización y eficiencia del sistema Santa Lucía, que actualmente distribuye 2,500 litros de agua por segundo. Esta intervención busca recuperar 300 litros de agua por segundo, volumen suficiente para abastecer a 250,000 personas.

Hacia el futuro, el objetivo de la Secretaría es que el caudal recuperado se canalice hacia la trifurcación El Judío, zona estratégica de distribución en la ciudad, la cual buscará beneficiar principalmente a la zona oriente de la CDMX, donde se encuentran algunas de las colonias más necesitadas del vital líquido. Esparza explicó que en conjunto con la modernización de la planta de Panteón Civil en Iztapalapa, se aumentará la disponibilidad de agua en 500 litros por segundo, lo que garantizará un “suministro justo y confiable”.

Rubén Mugártegui, director General de AWS México, enfatizó que la tecnología es una herramienta poderosa para abordar estos desafíos, y afirmó que las soluciones sostenibles nos ayudan a transformar positivamente las comunidades. El enfoque de la compañía se basa en cuatro pilares: eficiencia, fuentes sostenibles, reutilización comunitaria y recuperación.