Alto uso de datos de guatemaltecos tras pandemia satura redes móviles, según empresas proveedoras

Prensa Libre

Aumentar el ancho de banda en Guatemala y unificar normativas para el desarrollo de las operaciones del sector telecomunicaciones, sobre todo en la provincia, fue la principal demanda que planteó la recién creada Gremial de Industria de Telecomunicaciones, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Los efectos de la pandemia demostraron la necesidad de incrementar la velocidad de internet, aseguraron Ricardo Valenzuela y José Villatoro, vicepresidente y directivo, durante la presentación de la referida gremial.

La pandemia, explicaron, aceleró el desarrollo de las telecomunicaciones, y tanto la gran industria, como los niños que asisten a la escuela rural, como los comerciantes de los mercados en los municipios necesitan el servicio de internet para llevar a cabo sus actividades, la construcción de redes y llegar a los puntos más remotos del país.

La idea no es quedarse en los cascos urbanos si no ir donde existe mayor potencial.

Tecnología 4G

Valenzuela enfatizó que, en parte, Guatemala tiene que avanzar en nuevas tecnologías de telecomunicaciones, porque “la demanda de gran capacidad de información que se está teniendo a través de las plataformas de internet está creciendo”, y se debe estar preparados para esa expansión.

Recordó que México y Colombia ya cuentan con esa tecnología y han cubierto su demanda con mayor capacidad desde hace varios años, pero lamentablemente Guatemala no la cuenta, y las reglas aún no están claras cuando surgen tecnología 4G o 5G.

Precisó que, al no estar definidas las reglas de juego, provoca que no se produzca un desarrollo tecnológico de infraestructura, por limitantes en normativas y regulaciones, (por lo que) lo más importante es trabajar con los entes reguladores para que se tengan la visión de estas tendencias de nueva generación.

Enfatizó que los cambios ahora son tan radicales, que ahora ya se habla de 5G y que está a las puertas la 6G, y reiteró que Guatemala debe ser más competitiva, y reducir la brecha digital.

El vicepresidente resaltó que hay costos sociales, económicos y ahora se observa el educativo. “El problema en Guatemala es que no hay reglas claras y no estamos con estándares de países desarrollados en el tema de telecomunicaciones”, expresó.

Regulación

Valenzuela manifestó que hay limitaciones de operación por criterios diferentes que adoptan municipalidades en normativas, que no favorecen a nadie, y requirió una estandarización para despliegue más acelerado de las redes.

Citó, como ejemplo, que una municipalidad del norte del país establece requisito para la instalación de torres de telecomunicaciones, coloca aranceles o cuotas de pago, establece sus propios requisitos para instalar fibra óptica o cable coaxial de cobre, y sus propios requisitos para la instalación de poste y cada una la tabla de cuotas.

Pero para una municipalidad de Occidente aplican otras reglas para instalar la misma infraestructura.

Villatoro aseveró que se están diseñando propuestas para darle seguimiento, lograr consensos y desarrollo general de la industria de telecomunicaciones.

La gremial agrupa a empresas que se dedican a la instalación de torres, cableado y otros productos para la industria, pero se busca lograr acuerdos en general, que es una limitante para el crecimiento.

El objetivo, destacó, es que se facilite las operaciones de infraestructura en una regulación unificada y que la tecnología llegue a los usuarios.

El vicepresidente de la gremial reiteró que hay una revolución de la tecnología en los últimos 20 años, y la 4G y 5G ya está tocando las puertas en Guatemala.

Para 2021 la actividad de información y comunicaciones tendrá una tasa de crecimiento del 3%, y tiene un peso en la economía de 3.8%.