martes, noviembre 29, 2022
HomeCOLUMNISTASAltán Redes deja concurso mercantil

Altán Redes deja concurso mercantil

El Economista Marco A. Mares

La red de redes, la empresa Altán Redes, la primera empresa privada que rescata el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, formalmente, salió ayer del proceso de concurso mercantil en el que estaba.

Logró la validación de un convenio mercantil para la reestructura de su deuda de casi 30 mil millones de pesos con 120 acreedores.

El gobierno mexicano rescató a una empresa privada. Y con base en este convenio mercantil emerge una empresa público-privada, en la que lleva la batuta temporalmente una administración designada por el gobierno.De esta manera, la apuesta oficial es doble.

Por una parte, con el rescate y el control de la compañía busca reducir la elevada exposición que alcanzaron Nafin, Bancomext y Banobras como acreedores de la empresa de telecomunicaciones.

Y por la otra, aspira a hacer realidad la promesa presidencial de ofrecer internet a todos los mexicanos.

Para ayudarla a salir de la quiebra, el gobierno mexicano le otorgó un crédito adicional por 161 millones del total de los 388 millones de dólares que aportaron los proveedores y accionistas.

Nafin y Bancomext, las dos instituciones de la banca de desarrollo que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda y Banobras concedieron el 41% de los recursos. El 59% restante se lo aportaron los proveedores: 166.6 millones; los accionistas: 50.5 millones y; los clientes, 10 millones.

Para los 161 millones de dólares Nafin aporta nuevo capital por 40 millones de dólares, Bancomext por 45.5 millones de dólares y Banobras 75.5 millones de dólares.

La deuda previa de Altán con estas instituciones es de 4 mil 231.9 millones de pesos, de Nafin; 3 mil 271.2 millones de pesos de Bancomext y 6 mil 155.5 millones de pesos de Banobras. por un total de 13 mil 658.6 millones de pesos. El convenio concursal fue aprobado por 94% de los acreedores.

Los nuevos recursos, permitirán invertir en la Red Compartida, darle continuidad al negocio y sustentar la generación de flujos futuros que den viabilidad a la empresa.

Esa es la expectativa de la propia empresa, ahora encabezada por Anthony McCarthy Sandland, como nuevo presidente de la compañía y Carlos Lerma Cotera como director general.

Ambos designados por el gobierno federal que asumió la mayor participación accionaria de manera temporal en el operador de la Red Compartida de Internet.

McCarthy y Lerma son una dupla híbrida. El primero es un banquero privado con mucha experiencia en firmas muy prestigiosas y el segundo con una larga carrera de más de dos décadas en la banca de desarrollo.

El gobierno lopezobradorista tiene muchas expectativas en torno a ésta empresa rescatada.

Hace un par de meses, el Presidente de la República dijo que su gobierno extenderá la cobertura de los servicios de telecomunicaciones de Altán Redes, mediante la instalación de 5,000 antenas en diferentes puntos del país, con el propósito de llevar internet a las comunidades más apartadas.

Informó que este objetivo se logrará mediante el trabajo conjunto de Altán Redes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Teit).

Lerma advirtió recientemente la necesidad de promover una reforma legal que permita a la empresa comercializar de manera directa el servicio de internet a usuarios finales, principalmente en localidades donde no existan proveedores para los consumidores.

Altán Redes tiene también un nuevo consejo de administración, cuyos integrantes son: Blanca Treviño, Héctor Toledo, Raúl Lucido, Carlos Robles Gil, Héctor Velarde, Yacine Saidji, Johan Pfeiffer, Laura Vila y Mohsin Sohani.Veremos si Altán Redes logra consolidar su plan de reestructura y encuentra el camino de la viabilidad económica al mismo tiempo que cumple con su objetivo social.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS