Alphabet, compañía matriz de Google, reportó que sus ingresos del segundo trimestre de 2021 sumaron un total de 61 mil 880 millones de dólares, un crecimiento de 62 por ciento, lo que sorprendió al mercado y analistas que esperaban ingresos sobre 56 mil millones de dólares.
De acuerdo con el reporte financiero de Alphabet, los ingresos estuvieron impulsados por un crecimiento mayor al esperado en la venta de publicidad en línea, tanto en su motor de búsqueda como en YouTube.
Al igual que otras compañías, los reportes financieros del periodo se ven favorecidos por una creciente demanda de servicios digitales, además de una comparación favorable respecto al año pasado, cuando se registraron los primeros efectos de la pandemia por Covid-19.
“En el segundo trimestre, hubo una tendencia creciente de actividad en línea en muchas partes del mundo, y estamos orgullosos de que nuestros servicios ayuden a tantos consumidores y empresas. Nuestras inversiones a largo plazo en IA y Google Cloud nos están ayudando a impulsar mejoras significativas en la experiencia digital de todos”, dijo Sundar Pichai, CEO de Alphabet, en un comunicado.
Destaca también que Google Cloud logró reducir las pérdidas en el trimestre, en línea con los esfuerzos de la compañía por diversificar su negocio fuera de la publicidad, y aprovechar la creciente demanda de servicios en la nube dominados por Azure de Microsoft y AWS de Amazon.
Por segmento, los ingresos provenientes de publicidad en línea sumaron un total de 50 mil 444 millones de dólares al segundo trimestre de 2021, luego de un crecimiento de 68.8 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. El mayor crecimiento se reportó en la venta de publicidad a través de YouTube (83%), seguida por los anuncios en la red de búsqueda de Google (68%).
Otros ingresos de Google se ubicaron en 6.62 mil millones de dólares, lo que da un total de 57 mil 67 millones de dólares en ingresos para la mayor compañía de Alphabet, y un crecimiento total de 63 por ciento.
El reporte señala que la división de Google Cloud tuvo un avance de sus ingresos de 53.9 por ciento año con año en el segundo trimestre de 2021, para un total de ingresos de 4 mil 628 millones de dólares.
Otros negocios, que incluye una incubadora de compañías en diversas áreas como Inteligencia Artificial o robótica, reportó un crecimiento de 29 por ciento hasta 192 millones de dólares. De esta área surgió recientemente Intrinsic como compañía independiente, que buscará avanzar en el negocio de robótica industrial.
La utilidad operativa de Alphabet sumó un total de 19 mil 361 millones de dólares durante el trimestre finalizado en junio de 2021, un número tres veces superior a lo registrado el mismo periodo de un año antes. Destaca el crecimiento de 134 por ciento en la utilidad proveniente de Google, así como la reducción de pérdidas en la división de Cloud, a casi un tercio de lo reportado un año antes.