Alphabet, Nokia, SoftBank y otros líderes crean la Alianza HAPS para colaborar en el cierre de la brecha digital

Compañías de telecomunicaciones, tecnología, aviación y aeroespaciales del mundo crearon la Alianza HAPS, un organismo para promover el uso y el desarrollo comercial de los sistemas de estaciones de gran altitud para eliminar la brecha digital y conectar a más personas y cosas.

El propósito de la Alianza es construir un ecosistema cooperativo HAPS, desarrollar especificaciones de productos comunes y promover la estandarización de la interoperabilidad de la red HAPS.

La conformación de la Alianza es el siguiente paso, luego de que HAPsMobile de SoftBank y Loon de Alphabet firmaran el año pasado un acuerdo estratégico de cooperación para este sector.

Además de estas dos compañías, entre los miembros se encuentran: AeroVironment, Bharti Airtel, China Telecom, Deutsche Telekom, Ericsson, Intelsat, Nokia y Telefónica.

Estas plataformas de conectividad operan en la estratósfera, por debajo de los satélites, lo que permite una cobertura casi ubicua que evita problemas importantes de latencia. Esto los convierte en una solución prometedora para expandir la cobertura móvil a áreas sin conectividad, de acuerdo con un comunicado de la nueva alianza.