Alloha y Sentry buscan alcanzar 450 municipios en Brasil con software de seguridad pública
Denominado “Muralha Digital”, el sistema realiza el cruce de datos a través de cámaras de vigilancia y partes de incidentes en segundos, dicen las empresas.
La asociación entre el proveedor independiente Alloha Fibra y Sentry, compañía de software para seguridad pública, ha dado lugar al sistema “Muralha Digital”, en el que se instalan dispositivos de vigilancia en las entradas y salidas de las ciudades para registrar imágenes y datos de vehículos en movimiento, generando información útil para las fuerzas policiales y las guardias municipales.
Un acuerdo para la implementación del proyecto ya ha sido firmado con el municipio de Balneário Camboriú, en Santa Catarina, pero las empresas afirman que hay potencial para atender a más de 450 municipios brasileños que tienen conexión con la red de fibra óptica de Alloha, y tiene como objetivo crecer más del 50 por ciento en el año 2024.
Hace un año, la municipalidad de Vitória, capital de Espírito Santo, ya había implementado la plataforma y afirma haber notado una reducción del 60 por ciento en los incidentes de robo y hurto de vehículos en este período.
En el estado de Mato Grosso, el CIOSP (Centro Integrado de Seguridad Pública), a través del Programa Vigia Mais MT, invirtió 30 millones de reales para la instalación de 15 mil cámaras en los 141 municipios del estado, para reforzar la protección a través de la integración con el sistema Muralha Digital.
Cómo funciona
La información es procesada a través de big data, algoritmos e Inteligencia Artificial para analizar el comportamiento de los vehículos, cruzando estos datos con partes de incidentes para identificar posibles actividades delictivas y vehículos robados.
La iniciativa utilizará la infraestructura de Alloha Fibra para conectar a los órganos públicos de gestión de seguridad locales con la menor latencia posible. Se espera que con una comunicación más eficiente y un acceso rápido a datos esenciales, se fortalezcan las operaciones de seguridad y se reduzca la criminalidad en las ciudades que adopten la Muralha Digital.