Alibaba Cloud, la división de inteligencia y tecnología digital de Alibaba Group, refuerza su presencia internacional con dos iniciativas que consolidan su presencia en Asia y Europa. A finales de junio, la compañía abrirá su segundo Centro de Datos en Corea del Sur para fortalecer su infraestructura regional, mientras que en su Cumbre Europea en París presentó un conjunto de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) orientadas al crecimiento y la innovación empresarial en el continente europeo.
El nuevo Centro de Datos en Corea del Sur se suma al primero inaugurado en 2022 y responderá a la creciente demanda local de servicios de computación en la Nube e Inteligencia Artificial. La infraestructura permitirá a Alibaba Cloud ampliar su portafolio de productos, desde Big Data hasta bases de datos nativas de la Nube y mejorar la resiliencia, la disponibilidad y el rendimiento de la red.
“Con el lanzamiento de este segundo Centro de Datos, Alibaba Cloud ofrecerá a sus clientes entornos de Nube más resilientes y adaptables, impulsando así la innovación en IA en diversos sectores y expandiendo el ecosistema digital”, destacó Yoon Yong-joon, director nacional de Alibaba Cloud Intelligence en Corea del Sur.
Por otra parte, durante su cumbre en París, Alibaba Cloud anunció una serie de actualizaciones en su Plataforma de Inteligencia Artificial (PAI), alojada en la región de Fráncfort. Esta plataforma, impulsada por el motor AI Scheduler, permite una asignación inteligente de recursos informáticos, logrando una tasa de utilización de cómputo superior al 96% para cargas de trabajo complejas de IA.
Asimismo, presentó AI Guardrails, una solución de seguridad para flujos de trabajo de IA, disponible inicialmente en la región de Singapur. Esta herramienta ofrece protección contra amenazas externas y permite a los usuarios validar textos, imágenes, audio y video con una sola solicitud.
También dio a conocer una solución logística inteligente, desarrollada con la división de Alibaba Group, Cainiao, enfocada en las cadenas de suministro europeas. Esta solución, potenciada por IA y automatización, ya ha demostrado resultados tangibles, como un aumento del 25% en la eficiencia operativa y una reducción del 22% en costos operativos.
También lee: Alibaba Cloud inaugura su primera región de Nube de Latinoamérica en México
En el ámbito del lujo, la empresa anunció junto a Accenture una solución omnicanal personalizada para marcas de moda, centrada en la experiencia del cliente, la sostenibilidad y la excelencia operativa y de canal, así como análisis de datos.
Como parte de su compromiso con el desarrollo del talento digital, Alibaba Cloud firmó una alianza con la Brest Business School en Francia para diseñar programas académicos y proyectos colaborativos centrados en IA, computación en la Nube e innovación digital.
Además, Bambuser, líder sueco en comercio interactivo por video, colabora con Alibaba Cloud para operar en el mercado chino mediante su solución ApsaraVideo Live.
La compañía china también ha fortalecido alianzas corporativas con SAP para ofrecer soluciones ERP en Asia, con BMW para integrar modelos de IA en vehículos inteligentes, y con LVMH para potenciar experiencias de lujo mediante innovación en comercio minorista.