La asociación entre Intel y Claro 360 fue clave para la optimización de la atención médica durante la pandemia de Covid-19, ya que permitió el monitoreo remoto de los signos vitales, la comunicación en tiempo real con los pacientes y la detección de las mejores rutas para el desplazamiento de las ambulancias.
Así lo informaron Luis Fuentes, director de Claro 360; Juan Casal, director de Desarrollo de Negocios Telco para América Latina, y César Martínez, director senior de Ingeniería, ambos en Intel, durante la presentación de la alianza estratégica de Intel y Claro 360 para el desarrollo de soluciones inteligentes de monitoreo de video, realizada este martes 15 de junio.
Fuentes detalló que, durante la pandemia, la suite de salud de Claro 360 benefició a 67 instituciones de salud y nueve institutos de investigación en México. Y agregó que la plataforma recibió 9 mil 088 solicitudes, realizó mil 037 traslados de ambulancias y 2 mil 490 seguimientos médicos.
Claro 360
“Claro 360 es el conjunto de plataformas interconectadas y colaborativas desde los que cada persona puede interactuar con todas las áreas con sólo perfil usuario”, declaró Luis Fuentes.
El director detalló que Claro 360 cuenta con cuatro grandes suites: personal, empresarial, corporativa e institucional, las cuales permiten tener una comunicación permanente en un solo flujo de información.
Estas cuatro suites se sectorizan en diversas áreas. Y existe, por ejemplo, la suite de salud, que funciona mediante una única aplicación y se volvió indispensable durante la pandemia, ya que esta reveló la importancia de la interconexión y la colaboración, así como del traslado y la visualización en tiempo real.
Fuentes agregó que la pandemia de Covid-19 permitió “ver el lado humano de la tecnología al brindarles a los pacientes la posibilidad de tener comunicación en tiempo real”.
Y concluyó que, gracias a su alianza estratégica con Intel, sus nuevas generaciones de procesadores brindan escalabilidad inmediata, los cuales posibilitan la visualización de los datos y comunicación constante con los médicos.
Humanizar la tecnología para mejorar la vida de las personas
En su intervención, César Martínez explicó que la alianza entre Intel y Claro 360 data de seis años atrás.
“La tecnología es un principal impulsor de la vida de las personas”, declaró Martínez. “Claro 360 hace que la tecnología sea humana”, abundó. Y agregó que sus objetivos son: modificar el uso de la tecnología, hacer que sea inclusiva y lograr la seguridad total.
El también arquitecto senior de Análisis e Inteligencia Artificial de Intel informó que, durante los últimos dos meses, la compañía estadounidense ha implementado su nueva línea de procesadores Intel Xeon de tercera generación, la cual cuenta con inferencia de borde con Inteligencia Artificial incorporada y rendimiento mejorado, flexibilidad con escalabilidad y capacidad de gestión optimizada.
En el ámbito de la computación visual, Martínez informó que, como parte de la estrategia para encarar la pandemia, se desarrolló una solución de seguridad, con cámaras que detectan la movilidad de las personas, cada una de las cuales tiene una transmisión.
El ingeniero explicó que, con la tercera generación de procesadores escalables Xeon, se pueden procesar 18 videos simultáneamente, lo que deriva en una reducción de costos, ahorro de energía y optimización del mantenimiento de los servidores.
Martínez también presentó la arquitectura general del Internet de las cosas (IoT), la cual está sustentada en dos pilares: la computación del borde, que abarca a los dispositivos y los servidores, y los centros de datos, que incluyen el núcleo y la nube.
Por último, el arquitecto de Ingeniería presentó la estrategia Software Gare Extension (SGX) de Intel, la cual busca una complementariedad entre el hardware y el software para proteger los datos de las personas contra ataques cibernéticos, la cual también es posible gracias a la alianza entre Intel y Claro 360.
La expansión de la alianza hacia otros sectores
Juan Casal presentó los planes a futuro de la alianza. el director de Desarrollo de Negocios Telco para América Latina de Intel explicó que ambas compañías ahora buscan explotar el enorme potencial que las plataformas tienen en la economía, en casos de uso como el monitoreo inteligente de la presión sanguínea, la virtualización entera de la red de una operadora de telecomunicaciones, de cómputo de alto rendimiento, la Inteligencia Artificial y el Big Data.
Y enseguida, Casal puntualizó que, en cuestión de videovigilancia, Intel y Claro 360 buscan expandir su campo de acción hacia otros sectores más allá del sector de la salud hacia otras áreas: como la seguridad pública, el trabajo, la educación y el comercio minorista.