Reforma Ailyn Ríos
El Senado de la República presentó una controversia constitucional para devolver la facultad al presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, de hacer nombramientos, hecho que atentaría contra la autonomía del regulador, según expertos.
El viernes pasado Mónica Fernández Balboa, integrante de Morena y presidenta de la mesa directiva del Senado, interpuso una controversia ante la Suprema Corte para dar marcha atrás al acuerdo publicado el 8 de junio por el IFT en el Diario Oficial.
Con ese acuerdo se modificó el estatuto orgánico del Instituto para que ningún presidente interino pueda hacer cambios a los puestos de alto nivel del regulador, hasta que el Pleno del Senado nombre al comisionado presidente.
“Aquí lo que el Senado esta diciendo es que el Pleno no tiene facultades para modificar el estatuto orgánico de esta manera y esta es una visión que ataca de fondo las facultades del instituto para autogobernarse. Ese es un elemento fundamental de su autonomía.
“Me parece muy grave que se haya puesto esta controversia para vulnerar al pleno de esta manera y cuestionar sus facultades…”, declaró María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT.
Arturo Robles, comisionado del IFT, dijo vía Twitter que los comisionados del Instituto buscarán defender la autonomía del regulador.
En su momento, especialistas dijeron que el cambio en el estatuto se dio tras el nombramiento de Merilyn Gómez Pozos, por Cuevas Teja, como encargada de la Coordinación General de Vinculación Institucional del IFT.
Se le vincula con el senador de Morena Ricardo Monreal.
Falta uno
El IFT ha operado sin un comisionado desde hace poco más de 4 meses, tras la salida de Gabriel Contreras Saldívar.
– Gabriel Contreras Saldívar concluyó dos periodos como comisionado presidente el 29 de febrero de 2020.
– Adolfo Cuevas Teja es presidente interino del Instituto desde marzo de 2020.
– Desde la creación del IFT cinco comisionados han salido del Pleno por haber concluido sus periodos.
