Alemania prepara la futura regulación sobre la última milla

La Agencia Federal de Redes (BNetza) de Alemania comenzó a preparar los pilares y los puntos de discusión para la futura regulación del acceso a la red de cobre y fibra óptica.

En un análisis del mercado de banda ancha fija que se realizó en mayo pasado, el regulador halló que Deutsche Telekom (DT) y sus compañías relacionadas tienen un poder sustancial de mercado significativo, por lo que el organismo ahora tiene que decidir si retiene, modifica o revoca las obligaciones impuestas al operador para la última milla, o determina si pone nuevas normas.

Para definir la regulación, se realizará una audiencia el 12 de julio para preparar un proyecto de decisión, que luego se someterá a consulta nacional.

Entre las medidas que pueden ser impuestas a DT se encuentran la obligación de acceso, prohibición de discriminación o una regulación de cargos.

“Las empresas necesitan aclarar rápidamente el marco regulatorio para realizar inversiones significativas en redes. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y de empezar una discusión temprana del diseño y la diferenciación de una futura regulación de cobre y productos al por mayor de fibras base”, explicó Jochen Homann, presidente de la Agencia Federal de Redes. Agregó que están trabajando para conocer las ideas y propuestas que tiene el negocio y que esperan un debate constructivo.