Alberto Fernández se reunió con altas autoridades de Huawei en Shanghai
En su última visita de Estado en funciones, el presidente argentino mantuvo reuniones con distintas empresas chinas de relevancia para el país.
En su visita oficial a China, el presidente argentino Alberto Fernández visitó el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei en Shanghai. Fue recibido y mantuvo reuniones con altas autoridades de la compañía, entre ellos su presidente para América Latina y el Caribe, Danjin Zhou; el vicepresidente, Feng Que; y el CEO de Huawei Argentina, Mingqiang Zhang.
Fernández destacó la importancia de la inversión extranjera para posicionar al país como referente regional en materia TIC y dialogó sobre el potencial de crecimiento local vinculado a las nuevas tecnologías. También destacó el nivel de formación de profesionales argentinos y emprendimientos dentro del ecosistema digital.
En un comunicado oficial del gobierno, se destacó que Huawei anunció el año pasado que iniciaría nuevamente la comercialización de dispositivos en el país y sus operaciones de producción. Fernández estuvo acompañado de una comitiva local, tal como había sucedido en la visita a Huawei del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en septiembre.
El jefe de Estado de Argentina también se reunió con Huang Jianrong, presidente de Tibet Summit Resources. La empresa, que desarrolla proyectos de extracción de litio en Salta, destacó planes para invertir 2 mil 200 millones de dólares en dos iniciativas para esa provincia: 700 millones de dólares para el Salar de Diablillos y el resto para una planta de procesamiento en el Salar Arizano.
Previo a este encuentro, el mandatario conversó con autoridades de Gotion Argentina, con quienes se analizaron acuerdos de cooperación con la empresa jujeña Jemsa para desarrollar el proyecto letífero Cauchari-Olaroz en la provincia; de CMEC, firma a cargo del proyecto del Ferrocarril Belgrano Cargas, y de Power China, contratista de energías renovables de Argentina, con la que se firmaron al momento más de 30 proyectos por más de 5 mil 500 millones de dólares. Además, mantuvo encuentros con representantes de las firmas CST Mining Group y Tsingshan Holding Group, que también anunció inversiones en Chile.
En las próximas horas, el funcionario llegará a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y mantener una reunión bilateral con su par en China, Xi Jinping.