Ajit Pai aprueba otorgar a Ligado Networks la banda L para servicios 5G e IoT
Después de que la compañía propuso reducir los niveles de potencia de sus estaciones para no interferir con operaciones adyacentes, la FCC estudia autorizar su solicitud tras años en espera.
Tras casi cinco años en el tintero desde que la compañía hizo su primera solicitud, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), está de acuerdo con autorizar que Ligado Networks utilice la banda L para desplegar servicios 5G y de Internet de las cosas (IoT) en Estados Unidos.
El líder de la FCC distribuyó un proyecto de orden que contempla que Ligado utilice este espectro bajo algunas condiciones para evitar interferencias con operaciones adyacentes, incluido el sistema GPS, con una potencia de enlace descendente 99 por ciento inferior a la propuesta inicial de Ligado en 2015.
Ligado también redujo los niveles de potencia en la que operarían sus estaciones base, pasando de 32 dBW a 9.8 dBW, y se comprometió a dejar una banda de guarda de 23 MHz, separando las transmisiones de los otros usos que se le dan a la banda L.
Si el proyecto de Ajit Pai se concreta, Ligado usaría los rangos de 1526-1536 MHz, 1627.5-1637.5 MHz y 1646.5-1656.5 MHz para implementar aplicaciones 5G y de IoT, luego de que resurgió de la bancarrota en 2015 y se quitó el nombre de LightSquared.
Pai señaló que ha recibido objeciones de algunas agencias de la Casa Blanca para dar luz verde a la autorización; sin embargo, el análisis técnico del regulador despeja las preocupaciones. En ese sentido, Ligado deberá monitorear continuamente la potencia de transmisión e informará a los involucrados del gobierno e industria sobre la ubicación de sus estaciones base.
