Airbus presentó las nuevas características de MXLink, el primer operador móvil virtual de seguridad pública de México
Airbus presentó en mayo al primer operador móvil de seguridad MXLink, una plataforma de comunicaciones móviles de banda ancha con cobertura nacional.
El proveedor de soluciones en telecomunicaciones, AirBus, presentó las características que se han sumado a su operador móvil virtual (OMV) de seguridad MXLink, con las cuales resolverán de manera más eficiente las necesidades de los equipos de seguridad pública de México.
Tactilon Agnet
Por medio de esta aplicación desarrollada por Airbus se brinda comunicación inmediata grupal de voz, video, mensajes o datos de banda ancha en tiempo real, y con interoperabilidad completa con la Red Nacional de Radiocomunicación Tetrapol (RNR) y otras redes existentes.
Además, las aplicaciones oficiales que funcionan por medio de MXLink tienen garantía de seguridad, dado que no se transmiten por Internet porque la solución funciona como una red privada.
Asimismo, los sistemas de administración de la solución son operados por los cuerpos de seguridad que lo utilizan, esto les permite definir las prioridades de uso, así como el nivel de acceso y restricción, según sea el caso.
La cobertura de la red es multioperador y tiene integrada la función Acceso Prioritario Garantizado (QPP, por sus siglas en inglés), por medio de las plataformas de Axtel, Altán y Airbus, además de utilizar la infraestructura de Telcel, de América Móvil.
“MXLink ha creado un ecosistema de libre competencia que permite la utilización de dispositivos de múltiples fabricantes que hace posible la integración de aplicaciones desarrolladas por autoridades, Airbus o alguna otra institución o privados”, señaló Eduardo Cuevas, director General de MXLink.
Informe Policial Homologado (IPH)
La aplicación permite mayor precisión. Su objetivo es volver más ágil este proceso con un tiempo estimado de una hora máximo para su llenado. Ha sido incorporado en MXLink en su versión 2019, además garantiza la confidencialidad y seguridad de la información.
Por último, Cuevas dijo que en lo siguiente se prepara el camino para el acceso al sistema satelital mexicano (MEXSAT) para una cobertura territorial total.