AI Steve, el candidato virtual que quiere modernizar la política en Inglaterra

AI Steve es una acreción de Inteligencia Artificial (IA) que, representado por el empresario de Steve Endacott, aparecerá en la papeleta de votación para representar a las elecciones de Brighton Pavilion en Brighton & Hove, una ciudad en la costa sur de Inglaterra, el próximo 4 de julio.

Endacott es un empresario de Neural Voice, una empresa que crea asistentes de voz personalizados para empresas en forma de avatar de IA. La tecnología de Neural Voice está detrás de AI Steve, uno de los siete personajes que la empresa creó para mostrar su tecnología.

El propósito es utilizar la IA para crear a un político que siempre esté presente para hablar con los electores y que pueda tener en cuenta sus opiniones. Así, los votantes pueden hacer preguntas a AI Steve o compartir sus opiniones sobre las políticas de Endacott en su sitio web y el modelo de lenguaje dará respuestas en voz y texto con base a la información sobre las políticas de su partido.

Lee también: Papa Francisco advierte al G7 sobre uso de la IA en la guerra

En caso de no contar con referencias de alguna pregunta, AI Steve realiza una investigación en Internet antes de interactuar con el votante y lo invita para que sugiera una política.

Respecto a las propuestas de Endacott, el candidato dijo a NBC News que también está buscando “validadores” en sus votantes, en particular a los habitantes de Brighton.

“Les pedimos una vez a la semana que califiquen nuestras políticas del 1 al 10. Y si una política obtiene más del 50 por ciento, se aprueba. Y esa es la política oficial del partido. Diré que mi decisión es la decisión de mis votantes. Y estoy conectado con mis votantes en cualquier momento de forma semanal a través de medios electrónicos”, detalló.

Te puede interesar: Incendios forestales pueden ser detectados tempranamente con esta tecnología de Hispasat

En 2022, Endacott se presentó sin éxito a una elección local bajo el Partido Conservador. Recibió menos de 500 votos. Ahora regresa con una naturaleza inusual de su candidatura.

Sin embargo, aclaró que no está usando el avatar de AI para impulsar sus propios intereses comerciales, ya que dice que tiene menos del 10 por ciento de las acciones de Neural River. Su principal motivación es presionar al gobierno para que promulgue cambios para reducir las emisiones de carbono, ya sea que eso signifique postularse para un cargo o, en el peor de los casos, convertirse en un influyente político.

“No es que la IA se apodere del mundo. Es que la IA se utiliza como una forma técnica de conectar con nuestros electores y reinventar la democracia”, aseguró.