Agencia Federal de Ciberseguridad de Argentina inicia diagnóstico de infraestructura crítica

Ariel Waissbein, director de la nueva Agencia Federal de Ciberseguridad de Argentina, aseguró que protegerán la privacidad de los ciudadanos.

Guanacaste, Costa Rica.- Ariel Waissbein, director de la nueva Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) de Argentina, reveló que ya trabaja en un diagnóstico de la infraestructura crítica del país sudamericano.

Durante el Latam CISO Summit 2024, el funcionario argentino reveló que están a la espera de la asignación del presupuesto para contratar al personal de la AFC, que ocurrirá en 2205, por lo que en tanto ello ocurre, trabaja en el diagnóstico de la infraestructura crítica del gobierno.

Waissbein señaló que la Agencia Federal de Ciberseguridad del gobierno argentino no trabajará sola, sino que lo hará de la mano del sector privado.

“Creo que el principal desafío es establecer la Agencia, contratar al personal y esperamos tener el presupuesto el año entrante, y mientras lo hacemos vamos a diagnosticar el estado de la infraestructura crítica, vamos a hacer alianza con el sector privado y comenzar a trabajar”, aseveró Waissbein.

AD 4nXc7oPUX9cStX5xvu3nn3bCEkV5EC9r5gUVoUqfGJZfOwKdRhCUcckNuK4c2 qrH6fi9IvD

La AFC de Argentina se formó por un decreto hace dos meses, por lo que se encuentra en una etapa inicial de trabajo y definición de sus competencias.

“Hubo otra reunión donde se nos iba a asignar presupuesto, estamos diagnosticando la infraestructura crítica de Argentina, esa es una de nuestras competencias. Inteligencia, medidas para prevenir el terrorismo cibernético (son otras de sus funciones)”, mencionó el funcionario.

La Agencia en Argentina, reconoció Waisdbein, tuvo una mala reputación y fue algo que heredaron, afirmó, así como el miedo en la población de lo que puedan hacer.

“Uno de los problemas es que tienen miedo de que se use para atacar a la gente con trolls, pero hay muchas cosas que podemos hacer siempre para proteger la privacidad de los ciudadanos”, aseguró.