Reforma Frida Andrade
Mientras que en México, la Secretaría de Economía (SE) apenas se reunió con representantes de la firma tecnológica Cisco para conversar sobre la relocalización de las compañías fabricantes de semiconductores, Estados Unidos ya asignó 500 millones de dólares al aseguramiento de la cadena de suministro de chip.
El Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), asignado bajo la Ley CHIPS de 2022, proporcionará 100 millones de dólares anules al Departamento de Estado de EU, durante cinco años, a partir del año fiscal 2023.
Esto tiene como propósito alimentar la cadena de suministro de semiconductores y cumplir con la seguridad nacional y económica de Washington.
“Esta financiación está disponible para el Secretario de Estado para proporcionar seguridad en la cadena de suministro de semiconductores y seguridad internacional de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).
“En asociación con las partes interesadas interinstitucionales de los EU, el Departamento ha desarrollado un marco estratégico para utilizar estos fondos para promover las prioridades de la política de seguridad económica y nacional de los EU en estos sectores”, explicó el Departamento.
Con el recurso se buscará poner en marcha la refinación/procesamiento y reciclaje de recursos minerales críticos como aluminio, arsénico, cobalto, cobre y elementos de tierras raras, utilizados para la fabricación de chips en el mundo y EU.
Asimismo, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado se coordinarán con las economías asociadas para respaldar una cadena de suministro de semiconductores más resistente y diversa, lo que incluye la mejora de la coordinación durante las interrupciones del suministro.
De igual forma, se promoverá la expansión de la capacidad internacional de ensamblaje, prueba y empaque necesaria para diversificar la cadena de suministro global de semiconductores.
Para ello, Estados Unidos se comprometerá con socios de ideas afines para identificar palancas regulatorias y políticas clave para atraer inversiones en la cadena de suministro de chips.
México, por ejemplo, se ha convertido un polo de atracción para multinacionales estadounidenses que buscan acercar sus fábricas a territorios con menores costos de producción, a raíz de las interrupciones en las cadenas de suministros a nivel global.
No obstante, la titular de Economía, Raquel Buenrostro, no ofreció detalles sobre las personas con las que habló ni cómo Cisco participaría en un potencial proceso de relocalización.
Bache en el camino
El sector automotriz ha sido uno de los más afectados en la región de América del norte por la escasez de semiconductores.
AUTOS NO FABRICADOS POR FALTA DE CHIPS
(Unidades en enero y febrero de cada año)
| 2021 | 239,174 |
| 2022 | 175,907 |
| 2023 | 67,802 |
Fuente: INA/IHS Markit
