Reforma Alejandro González
La decisión de renunciar y regresar el espectro asignado por parte de Telefónica México, afectara los servicios de telefonía móvil y se aleja de la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que las redes ofrezcan mejores servicios.
Expertos señalaron que para que haya más servicios, por ejemplo, de internet de las cosas, se requiere que los operadores tengan asignado una mayor cantidad de espectro, de lo contrario, las redes podrían comenzar a saturarse.
El operador español anunció a finales de 2019 un acuerdo con AT&T México, en el que utilizará su espectro para prestar sus servicios, por lo que regresará gradualmente el espectro en diversas bandas que ésta posee.
Hasta el cuarto trimestre de 2019, antes de las primeras renuncias de Telefónica, había 570.5 MHz en total asignado en México, Sin embargo, la terminación de las primeras concesiones contrae esa cifra a 525 MHz nacionales.
De acuerdo con la UIT, en un escenario alto o ideal, el espectro asignando para 2020 que se recomienda a los países de América Latina, incluido México debería ser de 1, 960 MHz, mientras que para un escenario bajo serían 1,340 MHz.
Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó que Telefónica pudo haber rentado el espectro en el mercado secundario, sin embargo no lo hizo, por lo que es una llamada de atención para las autoridades.
