Reforma Ailyn Ríos
Limitar los equipos de cómputo a los trabajadores del Estado es una amenaza a los avances en materia digital, coincidieron expertos.
Tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las que planteó que en el Gobierno se compartan las computadoras por los empleados, José Luis Peralta, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), advirtió un retroceso en la transformación digital del Estado mexicano.
“No tenemos una estrategia de transformación digital y luego vemos a la Secretaría de Economía, no estamos hablando de cualquier Secretaría, de la Secretaría de Economía, diciendo que le va a quitar la computadora a tres de cada cuatro trabajadores, es increíble.
“¿Trabajan con puro papel, cuando estamos en la época de las firmas electrónicas? Ya hasta los juicios se reconocen el tema de los correos electrónicos. Se me hace increíble, no están pensando en la digitalización total del Gobierno y hablando de austeridad, la digitalización del Gobierno nos va a llevar a ahorrar muchísimos costos”, comentó Peralta.
El ex comisionado afirmó que de darse el retroceso, que la calificó como una detransformación digital en el País, tomaría años recuperar los niveles de digitalización y se abriría la brecha digital que paulatinamente se ha ido cerrando.
Jesús Romo, director de Telconomía, opinó que, de aplicarse, esta estrategia priva a los trabajadores del acceso a tecnología de la dependencia y básicamente les pide pagar para trabajar, además de dejar dudas sobre los riesgos de seguridad informática al dar como opción que los funcionarios trabajen desde equipos personales.
“Se pueden reducir el número de computadoras para una dependencia, pero no se deben buscar sustituir por cualquier equipo”, alertó.