Adopción de IA entre empresas europeas aportaría 600 mil mde a la economía hacia 2030

Aproximadamente, un tercio de las empresas europeas han adoptado la Inteligencia Artificial (IA), lo que supone una tasa de crecimiento del 32 por ciento desde el año pasado que, de mantenerse, podría aportar 600 mil millones de euros adicionales de valor añadido bruto (VAB) a la economía europea hacia 2030, según un informe publicado por Amazon Web Services (AWS).

De acuerdo con el reporte Desbloqueando el Potencial de Europa en AI en la Década Digital, elaborado por Strand Partners, el impacto económico total estimado de la adopción de la tecnología en la región ascendería a 3.4 billones de euros en 2030, lo que supone un aumento respecto a la previsión del año pasado de 2.8 billones de euros.

Sin embargo, el informe sugiere que para liberar todo el potencial de la IA, los países de toda Europa deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de competencias digitales de Europa y garantizar que las empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.

En cuanto al potencial uso de IA entre los negocios europeos, el informe advierte que si bien existe un incremento en su adopción, este ha sido impulsado principalmente por grandes empresas (51%), mientras que las pequeñas y medianas empresas exhiben una adopción más lenta (31%) ante barreras significativas como encontrar el talento adecuado, preocupaciones regulatorias y el coste de implementación.

El reporte indica que, en general, 75 por ciento de las empresas europeas con uso de IA ha reportado un impacto positivo sobre sus ingresos; sin embargo, 61 por ciento advierte que la falta de habilidades digitales frena su desempeño, a la vez que un 26 por ciento indicó que la falta de talento en IA evita que usen esta tecnología.

Pese a los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) por incrementar el número de empleados en áreas tecnológicas a 20 millones a 2030, el objetivo podría quedarse corto con 12 millones. “Abordar la brecha de competencias digitales es crucial para la democratización de la tecnología de IA en toda Europa”, agrega.

En ese sentido, el reporte señala que “la incertidumbre normativa, junto con la persistente falta de competencias digitales en Europa, está impidiendo que las empresas utilicen la tecnología al máximo, a pesar de su potencial impacto social y económico positivo.

El 21 por ciento de las empresas europeas considera que el cumplimiento de la normativa y la inseguridad jurídica constituyen un obstáculo importante para la adopción de la tecnología digital. Este porcentaje se eleva al 45 por ciento entre las empresas que ya utilizan varias tecnologías de IA.

La consultora añade que las empresas que citan estas preocupaciones prevén invertir un 48 por ciento menos en tecnologías en los próximos tres años, en comparación con las que no se enfrentan a estas barreras.